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Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 España

España ocupa el puesto 12 de los veintisiete países de la UE en capital humano
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España ocupa el puesto 12 de los veintisiete países de la UE en capital humano

lunes 15 de noviembre de 2021, 09:00h

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El 57% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, justo por encima de la media de la Unión, pero aún lejos del objetivo de lograr que el 80% de la población europea tenga al menos competencias digitales básicas para 2030. El 36% de la población activa española aún no tiene competencias digitales básicas, lo que dificulta el progreso de la digitalización de las empresas y la aceptación de tecnologías digitales avanzadas.

La proporción de especialistas en TIC aumentó al 3,8% del empleo total en 2020; mientras que, en 2018, el porcentaje de especialistas en TIC representaba el 3,5%. A pesar de algunos avances, la escasez de especialistas en TIC sigue siendo un factor que limita la productividad, en particular de las pymes. El desequilibrio de género sigue siendo significativo y el porcentaje de mujeres dentro del total de especialistas en TIC sigue siendo tan solo del 20%.

Plan Nacional de Competencias Digitales en España

Apoyar las capacidades digitales de su población es una de las diez prioridades principales de la estrategia digital española, España Digital 2025. Esta estrategia reconoce que la falta de competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, dificulta la transformación digital del país.

La proporción de especialistas en TIC aumentó al 3,8% del empleo total en 2020.

Para alcanzar objetivos ambiciosos, acordes a los establecidos en la Comunicación relativa a la Década Digital para las competencias digitales básicas y los especialistas en TIC, el Plan Nacional de Competencias Digitales consta de siete líneas de actuación: capacitación digital de la ciudadanía; lucha contra la brecha digital de género; digitalización de la Educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje; formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral; formación en competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas; desarrollo de competencias digitales para las pymes; fomento de especialistas TIC.

Programa Educa en Digital

El Programa Educa en Digital, presentado en junio de 2020, establece medidas para fomentar una mayor digitalización del sistema educativo español, y así promover una mayor inclusión social. Este Programa brinda apoyo para los siguientes fines: finalizar el programa que dota a las escuelas públicas de conectividad de alta velocidad; dotar a los centros educativos de equipos para los alumnos más vulnerables; y modificar la legislación de base en materia de educación.

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Además, en medio de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas de emergencia en respuesta a las dificultades que planteaba la enseñanza a distancia, y puso herramientas de aprendizaje en línea y recursos educativos abiertos a disposición de la comunidad educativa.

También se están aplicando medidas para impulsar el perfeccionamiento y el reciclaje profesional de la población activa española y para subsanar la escasez actual de especialistas en TIC en España.

Iniciativas entre los sectores público y privado

La colaboración entre los sectores público y privado encaminada a alcanzar los objetivos europeos fijados para las competencias digitales es de vital importancia. AMETIC, la asociación empresarial de la industria digital, está al cargo de la Digital Skills & Jobs Coalition española, de la que forman parte más de 150 organizaciones que promueven activamente las competencias digitales en España.

La iniciativa Talento Hacker, que proporciona formación gratuita en ciberseguridad, se puso en marcha en abril de 2021. Su objetivo es fomentar el aprendizaje en ciberseguridad en distintos tipos de destinatarios, y contó con la participación de un total de 1.258 equipos y 437 registros individuales en su primera edición.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España

En el Plan español, la totalidad del Componente 19 relativo a las competencias digitales (3.590 millones EUR) y parte de otros cinco componentes promueven la adquisición de competencias digitales. Este amplio conjunto de medidas contiene acciones para grupos o ámbitos específicos, como la educación, la educación y formación profesional (EFP), el sector público y las pymes.

Las principales acciones previstas en dicho Plan son:

  • El Plan Nacional de Competencias Digitales, que actuará como hoja de ruta para determinar y establecer las medidas necesarias.
  • Programas de competencias digitales transversales, entre los que cabe destacar el desarrollo de una red de centros de capacitación digital, acciones específicas de inclusión digital o campañas de sensibilización.
  • La transformación digital de la educación.
  • Competencias digitales para el empleo.
  • Inversiones para los profesionales del ámbito digital.
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