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viernes 26 de noviembre de 2021, 09:00h

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El gasto medio por internauta el ‘viernes negro’ asciende a 196 euros. El volumen de negocio del comercio electrónico superó los 58.000 millones de euros en 2020, un 16,6% más que en 2019. La población de 25 y 34 años, con estudios superiores y que vive en hogares con ingresos mensuales superiores a 1.600 euros es la que más compra a través de Internet. Estos son algunos datos del estudio “Compras online en España. Edición 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Durante los periodos de ofertas y rebajas cada internauta gasta una media de 112 euros, siendo las del Black Friday las preferidas por los compradores online: el 81,3% compró durante este periodo en 2020 y gastó una media de 196 euros.

Casi 2,3 millones de personas se han sumado a la compra online, resultando así un total de 26,2 millones de compradores, un 7,7% más que el año anterior. El volumen de negocio del comercio electrónico B2C supera los 58.000 millones de euros, alrededor de 8.000 millones de euros más que en 2019, lo que supone un crecimiento del 16,6% respecto al año anterior.

El 81,3% compró durante este periodo en 2020 y gastó una media de 196 euros.

La población que más compra electrónicamente se sitúa en la franja de edad de los 25 y 34 años (88% de consumidores dentro de este grupo), seguida de la de 35 a 44 (84,4%) y de 45 a 54 (81,3%). El estudio observa profundas diferencias por nivel de estudios e ingresos mensuales por hogar: compran más con estudios superiores (85,6%) y con ingresos de más 1.600 euros (más del 83%) frente a los que tienen estudios secundarios de primera etapa o nivel inferior (menos del 60%) y que viven en hogares con ingresos inferiores a 900 euros (65,6%). En cuanto al género, apenas existen diferencias notorias entre mujeres (79,5%) y hombres (79,2%).

Los marketplaces y el ordenador, los lugares más habituales para realizar la compra

Los marketplaces se mantienen como sitio habitual de compra electrónica, con el 75,6% de uso. Los principales motivos por los que los consumidores eligen son: la variedad de productos y marcas (44,3%), los mejores precios (44%) o la existencia de opiniones e información útil (38,3%). Un año más, aumenta el porcentaje de las tiendas online de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020.

Entre los dispositivos tecnológicos, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras online, usado por el 72,7% de consumidores digitales, aunque el smartphone se sitúa muy cerca con un 66% y un crecimiento en su uso mucho más acelerado.

Cambios en los hábitos de compra

La situación de crisis derivada de la COVID-19 ha influido en los hábitos de compra. Las prioridades varían, cambiando la tendencia a realizar compras «hacia fuera» —reserva de alojamiento y turismo (28,6%), billetes de transporte (24,6%) o entradas para espectáculos y eventos (24,2%)— por compras «hacia dentro» —comida a domicilio (42,7%), productos de salud y cuidado personal (35,3%), electrodomésticos y muebles (32%) y alimentación, bebida y limpieza del hogar (28,9%).

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También se incrementan las suscripciones a contenidos digitales hasta llegar a un 63,1%, principalmente las de películas, series y vídeo (95,3%), seguida de música, radio y podcast (24%). En cuanto a la experiencia de compra, los consumidores valoran principalmente el envío gratuito (74,4%), el tiempo de entrega (61,1%) y el seguimiento del envío (57,3%).

El 32% aprovechará los descuentos para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico

El 32% aprovechará los descuentos para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico, según un estudio de Milanuncios. Sin embargo, el 96% de los españoles tiene productos tecnológicos en casa que no utiliza. Entre los productos tecnológicos más buscados estarán los smartphones de Android (13,4%) y pulseras de actividad o smartwatches (10,7%). Las siguientes por orden de popularidad son videoconsolas (8,8%), portátiles (8,6%), tablets (8.48%) y iPhones (7,6%).

El 96% de los españoles tiene productos tecnológicos en casa que no utiliza.

Los encuestados calculan tener en casa artículos tecnológicos inutilizados por un valor de 511€ de media. Cámaras de fotos (19%), videoconsolas (10,9%), tablet (9,6%) o impresoras (9,2%), son los productos más recurrentes que los usuarios afirman tener inutilizados en casa.

Cada vez más usuarios se plantean aprovechar el mercado de segunda mano como una oportunidad para dar una nueva vida a sus productos y conseguir recuperar parte de la inversión que tuvieron al comprar el producto. Un 64% de los encuestados ha comprado alguna vez un producto de segunda mano.

Los consumidores quieren que el Black Friday sea más sostenible

La encuesta de la consultora BCG, Black Friday Consumer Sentiment Survey, ha mostrado que los consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones de compra en el Black Friday. Los clientes más jóvenes están más preocupados por la adquisición de productos respetuosos con el medio ambiente, así como que los italianos son los que más importancia dan a los productos ecológicos en sus compras y que los estadounidenses los que menos.

En España, los procesos de fabricación sostenibles influyen en el 48% de las decisiones de compra de los consumidores, mientras que el 46% presta atención a los envases o a las opciones de reciclaje.

El Black Friday es para comprar ofertas navideñas

El estudio de BCG subraya que los clientes aprovechan cada vez más esta cita para conseguir mejores ofertas en sus regalos de Navidad. La electrónica de consumo y la ropa encabezan las listas de casi el 50% de los compradores en el Black Friday, y casi uno de cada tres consumidores españoles tiene previsto comprar más regalos navideños que en años anteriores.

Se espera que en 2021 más consumidores vuelvan a las tiendas en el Black Friday, mientras que el 48% dice que prefiere una experiencia de compra híbrida on y offline. Este dato se ve incrementado hasta el 52% en España debido a la poca adopción de los canales online en algunas generaciones.

El fraude en los pagos digitales aumenta un 208% en plena temporada del Black Friday

El phishing aumenta de forma significativa en el periodo previo al Black Friday, tal y como señala un nuevo informe de Kaspersky en el que se revela que el número total de ataques de phishing financiero disfrazado de sistemas de pago electrónico se ha incrementado más del doble de septiembre (627.560) a octubre de 2021 (1.935.905), lo que supone un aumento del 208%. Este y otros hallazgos se encuentran en el estudio de Kaspersky “Black Friday 2021: Cómo tener un día de compras libre de estafas”.

Aunque las tiendas se recuperaron en 2021, los investigadores de Kaspersky no observaron las típicas tendencias estacionales de phishing relacionadas con las compras online, como la afluencia significativa de páginas de phishing con ofertas de venta demasiado buenas para ser verdad o el crecimiento de las estafas relacionadas con la venta.

En 2021, el número total de intentos de phishing financiero dirigido a sistemas de pago electrónico creció más del doble de septiembre (627.560) a octubre (1.935.905), lo que supone un aumento del 208%. De hecho, este año hemos asistido a la introducción de nuevos sistemas de pago en varios países debido a su incomparable comodidad. A medida que la adopción por parte de los consumidores se ha disparado, los estafadores han empezado a explotar activamente estos sistemascomo reclamo para difundir actividades maliciosas

En estos momentos, el sector mundial de los pagos digitales está experimentando un enorme crecimiento, y se espera que alcance la cifra de 6,6 billones de dólares en 2021; esto representa un aumento del 40% en sólo dos años. No es de extrañar, por tanto, que los estafadores intenten sacar provecho de esta tendencia, especialmente cuando la gente se prepara para las compras navideñas.

Las 4 estafas más comunes para el Black Friday

ESET muestra las cuatro estafas más comunes en estos días a través de emails:

  • Cuidado con los productos gratis: Una de las campañas más atractivas para la víctima es aquella que utiliza productos actuales que están muy codiciados en el mercado. Estas campañas que prometen que puedes conseguir estos productos de manera gratuita, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook.
  • Emails suplantando a empresas de paquetería: Con todas las compras que podemos llegar a realizar en estas fechas es fácil que caigamos en la tentación de abrir un email de una empresa de paquetería. Estas campañas pueden llevar ransomware que codifica los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.
  • Las prisas son malas consejeras: Cuidado con cómo escribimos la dirección web que queremos visitar, ya que si lo hacemos con prisas y sin fijarnos podemos ser víctimas del “typesquatting”. Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte tu dispositivo.
  • Descuentos demasiado buenos para ser ciertos: El sentido común es importante y, antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal.
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