www.zonamovilidad.es
El Gobierno trabajará para que en 2025 toda la población española tenga cobertura de banda ancha
Ampliar

El Gobierno trabajará para que en 2025 toda la población española tenga cobertura de banda ancha

viernes 03 de diciembre de 2021, 19:37h

Escucha la noticia

El Ministerio deAsuntos Económicos y Transformación Digital acaba de publicar la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha. Esto hará posible la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad, superior a100Mbps, a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha se centrará en zonas blancas, sin cobertura de al menos 30 Mbps y zonas grises, con conectividad de banda ancha a menos de 100 Mbs. Además, esta convocatoria concederá a 52 proyectos de los 160 presentados ayudas de 249,9 millones de euros. Se trata de una dotación histórica en este tipo de programas, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas, la mitad de ellos en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

Asimismo, este programa canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de expandir la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

El Gobierno lanza la primera convocatoria del programa UNICO con 250 millones en ayudas para la banda ancha

Leer más

El despliegue de la conectividad ultra rápida llegará a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla

Por otro lado, la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que aumentará a 479,4 millones de euros. Además, el despliegue de la conectividad ultra rápida llegará, por ejemplo, a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León, casi 170.000 de Andalucía y 151.000 de la Comunidad Valenciana.

En este aspecto, la mayoría de las zonas en las que se desarrollarán estos proyectos son zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

Según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales DESI, actualmente España es líder en conectividad en Europa. Además, el índice señala que el 92% de la población española cuenta con cobertura de banda ancha a 30Mbps, el 65% en zonas rurales y el 87% tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios