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Mapa de cobertura de banda ancha en España
Mapa de cobertura de banda ancha en España (Foto: Diseño: Zonamovilidad.es; datos Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales)

¿Quién dijo ‘black out’? 30 horas sin línea ni datos

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 31 de octubre de 2021, 13:46h

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Llueve. Lo normal en otoño. Lo que ya no es tan normal es que tengas que trabajar desde un pueblo de Andalucía -pongamos que hablo de Las Navas de la Concepción, Sevilla-, que se caiga la cobertura durante más de 30 horas y que una población de 1.542 habitantes (2020), que duplica, prácticamente, en periodos vacacionales, puentes y fines de semana, se quede prácticamente incomunicado

He consultado el calendario y sí, seguimos en el siglo XXI. Es más, hacemos una travesía a bordo de una pandemia desde hace casi dos años y si bien el teletrabajo y los estudios en línea se impusieron por razones de fuerza mayor, no hay empresa que no presuma de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, de la conciliación familiar, la reducción del consumo energético al reducirse el gasto de luz y gasolina…

"Hay sierras enteras con tramos de decenas de kilómetros sin cobertura"

Y eso sí, el Gobierno no deja pasar un día sin que alguno de sus miembros diga la frase del año: “no vamos a dejar a nadie atrás”. Pero eso se debe referir a barrios como Chamberí (Madrid), Gracia (Barcelona) o Miraconcha (San Sebastián); porque la España rural sigue viviendo lo suyo. Hay sierras enteras con tramos de decenas de kilómetros sin cobertura.

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La lluvia y el viento

Pero lo cierto es que han caído cuatro gotas y en las Navas de La Concepción, provincia de Sevilla (que no hablamos del desierto del Gobi), un pueblo entero se ha quedado bloqueado. Para ser justos, hay que subrayar que todos menos los clientes de Movistar. Mayores en la residencia sin poder hablar con sus familias, gente de puente que no ha podido ni comunicar si han llegado o no después de un sinfín de curvas, personas que teletrabajan a pesar de ser fiesta…

Pero lo mejor, quienes hemos conseguido contactar con las diferentes compañías, hemos recibido una respuesta idéntica: “no tenemos registrada ninguna incidencia en la zona” o lo que es mejor, por la alevosía de considerar que los clientes son tontos: “que saquen la SIM y la vuelvan a poner”. Eso sí, no se le olvida al empleado del centro de atención de turno decirte que lo valores con un 9 al pasarte la encuesta.

La situación económica de los operadores, todos, está llevando a una tremenda dejación de la red -el core de su negocio-; tanto en España, donde somos unos privilegiados, como fuera de nuestras fronteras (lo de Movistar en Colombia, por ejemplo, clama al cielo; las deficiencias de cobertura favorecen claramente a la competencia). Lo más curioso es que los mismos técnicos que acuden a nuestras casas a reparar problemas te lo dicen.

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Malos tiempos

Encima, las compañías mantienen los ‘call center’ al otro lado del mar, donde quien te habla te tutea, aunque tú le hables de usted; te vacila como si fueras lerdo y en muchos casos, ni te entiende ni le entiendes por el uso de modismos.

Vienen malos tiempos. No hay más que abrir los diarios económicos. Todo el mundo habla de 'black out', porque así ha definido el ejército austriaco al momento en que nos quedemos sin suministro eléctrico; también tenemos problemas con el gas, aunque Putin jure que no nos va a faltar; sube hasta precios astronómicos cualquier fuente de energía y un volcán desmonta nuestras intenciones ecológicas de no emitir gases y poner un tapón a las vacas, desde hace más de 40 días. Pero, para saber que a veces vivimos en el tercer mundo, no hay más que sufrir situaciones como ésta, bien sea en Sierra Morena, en la Galaico-Leonesa o si hablamos del verano pasado, en casi cualquier sitio de la costa de la España insular y, por supuesto, de la peninsular.

Bienvenidos sean los fondos, aunque sea para dar cobertura y poder, por fin, entrar en la era de la digitalización y desarrollar esta tierra.

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