El nuevo estudio de Vodafone Business ha recalcado que sólo el 18% de las empresas españolas entrevistadas están preparadas para el futuro. No obstante, las empresas españolas tienen una postura más optimista cuando se les cuestiona sobre temas como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, situándose por delante de la media global estos indicadores.
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Transformación digital
Por otro lado, la investigación destaca la apuesta por la digitalización de los negocios en España. El 62% de las empresas españolas consideradas FFTF tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Además, el 64% de estas empresas españolas está preparada para asumir riesgos frente al 58% de las empresas a nivel mundial. Además, el estudio también refleja que el 61% de las empresas españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.
Por su parte, las empresas españolas FFTF aseguran que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar utilizando servicios digitales y el 69% de las empresas piensa que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social. Por consiguiente, el 15% de estas empresas españolas cree que la sostenibilidad es fundamental frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. También, en 2022 el 32% de las empresas españolas incrementará su gasto en ESG y RSC frente al 37% de las empresas a nivel mundial.
Trabajo híbrido
En paralelo, el 85% de las empresas españolas FFTF están agusto con la adopción más rápida de nuevas tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 75% de las empresas españolas tienen una postura optimista en lo que se refiere al lugar de trabajo frente al 73% de las empresas a nivel mundial. Además, el 78% de las empresas españolas FFTF reflejan la existencia de un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Especialmente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan, respecto a la capacidad de trabajar con libertad y autonomía que más les conviene y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo.
En este aspecto, el 83% de las empresas españolas FFTF están satisfechas con el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% de las empresas a nivel mundial. En lo que se refiere a la automatización actual, el 78% de empresas españolas FFTF están tomando medidas, frente al 75% de las empresas a nivel mundial. Por consiguiente, un dato interesante es que el 73% de las empresas FFTF piensa que dentro de 5 años la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral, frente al 56% de las empresas a nivel mundial.
Principales desafíos
Los cinco desafíos a los que se enfrentan las empresas en casi todas las industrias, países y tamaños de negocios son: Resiliencia frente a la disrupción, adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.
“La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantearse el funcionamiento de la empresa y a poner mayor foco en la transformación digital”
Por su parte, Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España ha explicado que “a pesar de los retos a los que se han tenido que enfrentar todas las empresas durante el último año y medio, no hay duda de que aquellas que están «preparadas para el futuro» se han adaptado mejor y más rápidamente que el resto. La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantearse el funcionamiento de la empresa y a poner mayor foco en la transformación digital. Y en vista de que las exigencias tanto de clientes como de empleados son cada vez mayores, serán estas empresas las que podrán aprovechar las oportunidades y prosperar en el mundo post pandemia. En Vodafone Business somos conscientes de los problemas que tienen las empresas para poner en marcha su transformación digital y les ofrecemos nuestra experiencia y servicios”.
Finalmente, los negocios considerados preparados para el futuro son aquellos que están más capacitados para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.