www.zonamovilidad.es
Los ciberdelincuentes tendrán un sistema ciberfísico para dañar o matar a los humanos en 2025
Ampliar

Los ciberdelincuentes tendrán un sistema ciberfísico para dañar o matar a los humanos en 2025

sábado 11 de diciembre de 2021, 16:00h

Escucha la noticia

Según Gartner para 2025, el 30% de las organizaciones de infraestructura crítica experimentarán una brecha de seguridad que resultará en la detención de un sistema ciberfísico de operaciones o misión crítica.

Estados Unidos, el Reino Unido, la UE, Canadá y Australia tienen sectores que se denominan como "infraestructura crítica", algo que preocupa bastante a los gobiernos de todo el mundo. Esto se encuentra en campos como: comunicaciones, transporte, energía, agua, atención médica e instalaciones públicas. Asimismo, en algunos países, la infraestructura crítica es de propiedad estatal, mientras que en otros, como Estados Unidos, la industria privada tiene y opera una porción mucho mayor de ella.

“Ahora están tomando medidas para exigir más controles de seguridad para los sistemas que sustentan estos activos”

Por su parte, Ruggero Contu, research director at Gartner ha señalado que "los gobiernos de muchos países ahora se están dando cuenta de que su infraestructura crítica nacional ha sido un campo de batalla no declarado durante décadas. Ahora están tomando medidas para exigir más controles de seguridad para los sistemas que sustentan estos activos". Una encuesta realizada por Gartner data que el 38% de los encuestados esperaba incrementar el gasto en seguridad de tecnología operativa (OT) entre un 5% y un 10% en 2021, y otro 8% de los encuestados predijo un aumento superior al 10%.

"Hay un número creciente de amenazas cada vez más sofisticadas"

En este aspecto, Contu ha confirmado que "además de la necesidad de ponerse al día, hay un número creciente de amenazas cada vez más sofisticadas. Los propietarios y operadores de infraestructura crítica también están luchando para prepararse para el próximo aumento de la supervisión".

Los ciberataques a la cadena de suministro aumentarán y las peticiones de rescate batirán récords

Leer más

El aumento del riesgo

En paralelo, con el transcurso del tiempo, las tecnologías que sustentan la infraestructura crítica se han digitalizado y conectado más, ya sea a los sistemas de TI empresariales o entre sí, generando riesgos de seguridad de los sistemas ciberfísicos. Por este motivo, el resultado ha sido un incremento sustancial en la superficie de ataque para hackers y malos actores de todo tipo.

En este sentido, en los sectores de infraestructura crítica, las organizaciones tienen que preocuparse más por los peligros del mundo real para los seres humanos y el medio ambiente, en vez de en el robo de información. Asimismo, Gartner estima que para 2025, los atacantes dispondrán un sistema ciberfísico de infraestructura crítica para dañar o matar con éxito a los humanos.

Finalmente, Gartner recomienda que los líderes de seguridad y gestión de riesgos (SRM) en los sectores de infraestructura crítica desplieguen un enfoque holístico de la seguridad, para que la seguridad de TI, OT e Internet de las cosas (IoT) se administre en un esfuerzo coordinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios