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La evolución de las tendencias en la industria de internet marcarán el 2022
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La evolución de las tendencias en la industria de internet marcarán el 2022

domingo 19 de diciembre de 2021, 18:00h

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Poco a poco la tecnología va ganando terreno, hasta el punto de incorporarse en la vida diaria de las personas. Esto se debe a qué tareas como las compras navideñas, realizar eventos y celebraciones se han convertido en tareas diarias. Además, con la pandemia la digitalización se ha convertido en un hecho.

Es evidente que en 2022 las personas continuarán necesitando conectarse a la red para así seguir realizando tareas habituales. Esto se ha convertido en un hábito para todas las personas. Sin embargo, esta situación pone en el punto de mira a las conexiones a Internet, que son cada vez más importantes, tanto para la vida privada como para la economía.

En este aspecto, los puntos de Intercambio de Internet (IX, por sus siglas en inglés) tienen un papel importante. Estos aseguran un intercambio fluido, seguro y rápido de paquetes de datos entre redes de cualquier tamaño, desde los operadores urbanos hasta los proveedores de streaming y de servicios en la nube. De cara al futuro, DE-CIX, ha identificado 4 tendencias que darán forma al mundo conectado, a la evolución de las tendencias de Internet y al negocio de la interconexión en 2022.

El coche de 2022 estará más conectado

Por otro lado, cada vez hay más avances en los coches conectados y la conducción autónoma. Esto supone un aumento en la demanda de datos y la necesidad de una baja latencia. Asimismo, una conexión de datos estable va a ser principal para estos vehículos.

Por tanto, el año que viene se podrá apreciar la continuación de esta tendencia, ya que los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en empresas digitales. En este aspecto, estas compañías tendrán que decidir qué sistemas y servicios subcontratar a las grandes empresas tecnológicas y cuáles construir y operar internamente. En ambos casos, se necesitará una infraestructura para el intercambio de datos entre el coche, el servidor y los diferentes proveedores involucrados, que se sitúe lo más cerca del usuario final, por lo que el Edge Computing seguirá siendo protagonista.

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Una nueva era de intercambio de datos

En paralelo, cabe destacar que hasta ahora nunca antes se habían intercambiado tantos datos. Además, en muchos entornos organizativos se siguen compartiendo datos confidenciales en formatos físicos. Por este motivo, se desarrollarán canales de datos confidenciales y seguros para resolver este problema, como ya ha surgido con Gaia-X. El mecanismo del proyecto es construir un sistema europeo soberano de intercambio seguro de datos instalado en una infraestructura descentralizada e interconectada.

Por ello, mientras que las soluciones en la nube facilitan el almacenamiento y el manejo de datos, las plataformas de interconexión serán fundamentales para permitir este intercambio de datos entre tantos miembros. Estos sistemas permiten a los proveedores intercambiar de forma rápida, segura y directa los datos necesarios para desarrollar o explotar servicios digitales complejos, como la digitalización sanitaria o la conducción autónoma, que se espera que se desarrolle en los próximos años.

Asimismo, los Grupos Cerrados de Usuarios también serán clave. Estos permiten a las diferentes compañías conectarse con sus redes privadas a través de un nodo de interconexión, asegurando todas las medidas de seguridad, por lo que también supondrá un cambio en la manera de intercambiar datos.

La “glocalización"

En otro lugar, diversas aplicaciones tecnológicas nuevas como la realidad virtual, los juegos en la nube y la digitalización de la sanidad, o los coches conectados y autónomos, están creando una demanda cada vez mayor de latencias lo más bajas posibles. Concretamente para las aplicaciones de movilidad, las latencias extremadamente bajas, inferiores a un milisegundo serán determinantes. Para esto, será necesario que el centro de datos más cercano esté como máximo a unos 80 kilómetros de distancia. Por tanto, una estructura de Internet centralizada, ya no puede hacer frente a esta tendencia.

La automatización

Además, la automatización no se basará únicamente en una tecnología que se desarrolle en la industria y fabricación de productos. Cada vez más sectores están desarrollando soluciones para automatizar las tareas rutinarias de TI para ser más flexibles.

Finalmente, Thomas King, CTO de DE-CIX ha señalado que “nosotros no podemos predecir cómo evolucionará la pandemia de Covid-19, pero sí podemos afirmar, observando los dos últimos años, que el crecimiento de los servicios digitales ha aumentado masivamente. Cada vez más, las empresas privadas que antes no formaban parte del sector tecnológico están trabajando para proporcionar la infraestructura de estos servicios no sólo a los habitantes de zonas desarrolladas digitalmente, sino también a los de las regiones más apartadas, para garantizar las necesidades básicas de nuestra era digital: flexibilidad, seguridad y rapidez”.

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