www.zonamovilidad.es
AMETIC y Tecniberia se unen para presentar proyectos a los fondos europeos

AMETIC y Tecniberia se unen para presentar proyectos a los fondos europeos

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
martes 25 de enero de 2022, 16:15h

Escucha la noticia

Las dos asociaciones plantean proyectos conjuntos para acelerar la digitalización de los sectores del agua y el transporte para lo cual han constituido un grupo de trabajo para definir y presentar potenciales proyectos a los fondos europeos NextGenerationEU.

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC han unido fuerzas para promover proyectos estratégicos, en las redes de infraestructura viaria e hidráulica, muy necesarios actualmente. Los proyectos que se han planteado para la primera fase se centran en la digitalización avanzada de carreteras; en la eficiencia energética de las grandes infraestructuras hidráulicas; y aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la determinación de los caudales ecológicos en ríos.

La inversión que se espera durante la fase piloto del proyecto alcanzará los 90 millones de euros mientras que para concluirlo se llegaría a los 2.000 millones.

Digitalización avanzada de carreteras

Uno de los planes a tener en cuenta por parte de ambas empresas es la adecuación y modernización de las carreteras. Se plantea incrementar el uso de inventario inteligente que incluiría señalización, alumbrado, gálibos

Y otra decisión importante como sería desplegar las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que aún son muy poco frecuentes en España.

Eficiencia energética de grandes infraestructuras hidráulicas

Como segundo punto se propone el relanzamiento de bombeos reversibles (bombeo de agua en hora valle y generación de energía en hora punta) así como el despliegue de plantas fotovoltaicas flotantes en ubicaciones optimas y estratégicas para ello, como grandes balsas, embalses y canales de la red hidrográfica.

Con este punto del proyecto se pretende modernizar ciertas zonas de España que no disponen todavía de un nivel tecnológico alto en estos aspectos y las mejoras son necesarias.

Inteligencia Artificial para la determinación de caudales ecológicos en ríos

Ante la amenaza real que supone el cambio climático para nuestro país, Tecniberia y AMETIC pretenden asegurar la sostenibilidad del ecosistema fluvial de España y buscarán disponer del caudal adecuado que requiera cada determinado ecosistema en la busca de evitar la desertización de muchas zonas de nuestro país.

AMETIC reelige a Pedro Mier como presidente hasta 2024

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios