www.zonamovilidad.es

Entrevista con Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia

Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia
Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia

García (Kingston): "Tenemos que seguir innovando y mejorando los productos de nuestro catálogo"

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 26 de enero de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

La RAM es como el remedio mágico para ordenadores o móviles perezosos o desfasados. Durante este año iremos viendo la migración hacia la DDR5, pero ¿habrá problemas con el suministro? ¿Hacia dónde va el negocio?

Cualquiera que haya trabajado con ordenadores se habrá enfrentado en alguna ocasión a un momento en el que su equipo comenzaba a renquear. De repente ya no podía con las tareas habituales; le costaba arrancar tanto que daba tiempo para ir a la máquina de café y ojear el periódico.

La solución pasaba por tres posibilidades: hablar con el responsable de sistemas en caso de que se trabaje en un compañía mediana o grande, hacerse el encontradizo con el cuñado o ir a una tienda de reparación de ordenadores. La respuesta más idónea suele ser cambiar el equipo. Pero no siempre es posible. ¿Alguna otra opción más económica? "Cambia y aumenta la RAM".

Y en la mayoría de los casos, funciona. El ordenador recupera agilidad y se comporta como lo hacía meses atrás. De hecho, aunque tengamos el procesador más potente en el ordenador / móvil / tableta..., si no va acompañado de la memoria RAM adecuada es como si montáramos el motor de un Fórmula 1 en el chasis de un Biscúter.

Las memorias RAM son capaces de acceder al punto que le interesa sin necesidad de atravesar secuencialmente los demás, por eso es mucho más rápida.

Probablemente, si le preguntas al cuñado qué es eso de la memoria RAM y para qué sirve, no sepa contestarte. Te dirá: "¿funciona mejor? ¿se ha arreglado? Pues ya está". El nombre de este tipo de memoria responde a las siglas de Memoria de Acceso Aleatorio en inglés (Random Access Memory). Esto del acceso aleatorio no es que mire donde quiera, sino que es capaz de acceder al punto que le interesa sin necesidad de atravesar secuencialmente los demás. Por eso es mucho más rápida.

Ella es la encargada de almacenar la información que necesitan los programas que se están ejecutando para funcionar. Cuanto más capaz sea, podrá mantener abiertos más programas, más complejos y a mayor velocidad.

Se lleva utilizando desde mediados del siglo pasado y ha ido evolucionando paulatinamente. Desde la original de núcleo magnético hasta las actuales DDR5 SDRAM.

Samsung ha presentado recientemente un estudio prometedor sobre MRAM, de Magnetoresistive Random Access Memory. La idea es realizar tanto el almacenamiento como el procesamiento de datos en una red de memoria. Pero eso será en una próxima generación de equipos. De momento, hablamos con Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia, para saber cómo está funcionando la transición al DDR5 RAM.

A ver si yo también voy a ser un 'gamer'

Leer más

Pregunta: Kingston nace en 1987 en un entorno de escasez de chips de memoria montados en superficie. Idean un sistema diferente que se ha mantenido hasta nuestros días. Ahora también vivimos un momento de escasez de chips. Todos los sectores, desde la automoción a la agricultura dependen de chips. ¿Desde Kingston prevén una nueva revolución?

Jordi García: Kingston existe desde hace 34 años y durante ese tiempo hemos visto muchas escaseces de componentes por varias razones diferentes. Hemos aprovechado esos años para establecer relaciones sólidas y mutualmente beneficiosas con nuestros proveedores, lo que significa que podemos apoyar a nuestros partners con stock.

No necesitamos revolucionar lo que hacemos con el suministro, simplemente seguir haciendo lo mismo, ser un partner y proveedor leal de nuestros clientes.

P.- El mundo de los procesadores, tanto CPU como GPU, está viviendo un momento de cambios importantes en el que se apunta hacia la arquitectura ARM no solo para móviles sino también para ordenadores, ¿afecta ese cambio a la estrategia de Kingston?

García: Kingston es un facilitador de muchas tecnologías, siendo la arquitectura ARM una con la que trabajamos estrechamente. Contamos con una división de diseño e integración en la que ofrecemos no sólo soluciones de almacenamiento y memoria integradas, como eMMC, eMCP, ePOP, componentes DRAM que pueden soldarse a placas base basadas en ARM, sino también soluciones extraíbles habituales como módulos de memoria, almacenamiento de estado sólido en diferentes factores de forma y tarjetas Flash.

Por eso, aunque no nos afecte directamente, tenemos que seguir innovando y mejorando los productos de nuestro catálogo que sí funcionan junto con los procesadores y las tarjetas gráficas.

P.- ¿Se ha realizado ya la transición a DDR5? ¿Qué ha supuesto ese salto de velocidad y reducción de consumo de energía? ¿Cómo afectará al mercado de las memorias RAM?

“No solo se ha mejorado la velocidad y el consumo, sino también la capacidad de cada módulo, por lo que la DDR5 permitirá realizar las tareas de forma más eficiente”

García: De momento, es aún una transición que está en progreso. Esta nueva tecnología ha salido al mercado hace apenas unas semanas, y como todo producto de este tipo aún tardarán un tiempo en ajustarse la demanda con el precio de los productos.

Este salto ha sido producto de siete años de innovaciones para ir adaptándonos a las necesidades tanto de los gamers como de las compañías y nuestros clientes en general. No solo se ha mejorado la velocidad y el consumo, sino también la capacidad de cada módulo, por lo que la DDR5 permitirá realizar las tareas de forma más eficiente.

DDR5 es sólo un eslabón de los nuevos sistemas de Intel que están exprimiendo todas las posibilidades de todos los componentes, CPU, gráficos, etc,.

Ahora mismo esta irrupción disminuirá inevitablemente las ventas de memorias DDR4 y comenzará a aumentar las de DDR5 paulatinamente. El punto de inflexión en el que las nuevas memorias superen en ventas a sus predecesoras estimamos que puede llegar en 2023, por lo que actualmente el mercado se encuentra en una etapa de cambio y que irá afianzándose durante los próximos años, especialmente cuando sigan mejorando las DDR5 en cuestión de velocidad y capacidad.

P.- ¿Está afectando a la fabricación y a la distribución el actual embudo en el transporte y en el suministro de materias primas?

García: Es innegable que la crisis de desabastecimiento mundial nos ha afectado a todos de alguna u otra manera. Pero en Kingston fuimos previsores y compramos las materias necesarias para no faltar a los compromisos con nuestros clientes y proveedores y por el momento estamos cumpliendo con los contratos y promesas que teníamos.

P.- ¿Cuáles serán las tendencias en el mundo TI en el 2022?

García: Las tendencias seguirán siendo aquellas tecnologías que sigan fortaleciendo y desarrollando el modelo de trabajo que se popularizó a partir de la pandemia, es decir, el teletrabajo o el trabajo híbrido.

“Educar al personal será una función importante para garantizar que no sea el eslabón más débil de la estructura”

A parte, otras como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el 5G también serán importantes como apoyo para este nuevo modelo de trabajar, especialmente en el área de la seguridad, tanto en el apartado software como en el hardware. Es importante que las compañías sean conscientes de que deben proteger su red interna, sus datos en la nube y los que guardan en su propio ordenador y demás dispositivos como pendrives, SSDs, etc. Educar al personal será una función importante para garantizar que no sea el eslabón más débil de la estructura.

El sector de los semiconductores dispara sus ingresos un 25% durante el 2021

Leer más

P.- ¿Qué papel desempeña Kingston en la industria móvil?

García: Kingston apoya a la industria de la telefonía móvil con nuestras tarjetas de memoria flash, de nuevo en nuestro papel de apoyo a la tecnología.

Cada día es más común hablar de teras de almacenamiento. Incluso en móviles. ¿Hasta qué capacidades de almacenamiento se prevé llegar en los próximos años? ¿Se trabaja en tecnologías que puedan dar un salto cualitativo?

"Cada vez conseguimos tener más capacidad en menos espacio, por lo que la industria del almacenamiento seguirá desarrollándose en esa dirección"

La masificación de tecnologías como la IA para la recopilación y gestión de archivos que generan los diferentes servicios, plataformas y tecnologías de las compañías, hará que cada vez se generen un mayor volumen de datos. Por lo tanto, harán falta capacidades cada vez mayores, tanto en los servidores que abastecen a tecnologías como la nube o cualquier otra que necesite de un almacenaje, como en los dispositivos físicos, ya sea SSD, HDD, pendrives, tarjetas SD y microSD, etc.

Siempre se trabaja en tecnologías que puedan dar ese tipo de salto. Hace no muchos años parecía imposible tener 2TB en un dispositivo tan pequeño como el XS2000, y nosotros lo trajimos al mercado hace unos meses. Cada vez conseguimos tener más capacidad en menos espacio, por lo que la industria del almacenamiento seguirá desarrollándose en esa dirección.

P.- En el segmento de las SSD, ¿es NVMe más rápido que SATA?

García: Técnicamente, sí. Las placas base modernas utilizan SATA III, que tiene un rendimiento máximo de 600 MB/s, mientras que las unidades NVMe ofrecen velocidades de hasta 3.500 MB/s. El nivel de rendimiento es mucho mayor que el de las unidades SSD SATA, independientemente del factor de forma. Sólo las SSD que utilizan la tecnología NVMe superan los topes de velocidad de transferencia que limitan las SSD basadas en SATA.

Las SSD M.2 NVMe ofrecen un rendimiento mucho mayor que las SSD M.2 SATA. Al aprovechar el bus PCIe, las SSD M.2 NVMe tienen velocidades de transferencia teóricas de hasta 20 Gbps, lo que ya es más rápido que las SSD M.2 SATA con 6 Gbps. La SSD M.2 KC3000 PCIe 4.0 NVMe de Kingston ofrece un rendimiento de nivel superior utilizando el último controlador Gen 4x4 NVMe y la NAND 3D TLC. Esta actualización ayudará a su sistema a seguir el ritmo de las exigentes cargas de trabajo y a experimentar un mejor rendimiento con formidables velocidades de hasta 7.000 MB/s2 de lectura/escritura, lo que garantiza un mejor flujo de trabajo en los PCs de sobremesa y portátiles de alto rendimiento, haciéndola ideal para los usuarios avanzados que requieren las velocidades más rápidas del mercado.

P.- Hubo un tiempo en el que el valor de los pendrives tendió a ser cero, ¿el incremento tan notable de la capacidad de almacenamiento de estos dispositivos les ha devuelto la importancia comercial?

“Este tipo de gadgets ha vuelto a cobrar popularidad por haber desarrollado los puntos en los que flaqueaba con respecto a otras opciones de almacenamiento”

García: Por supuesto, como decía anteriormente, en este tipo de tecnologías siempre se busca la relación tamaño-almacenamiento, en donde podamos tener la mayor capacidad posible en un tamaño más reducido. Recientemente sacamos nuestro último pendrive al mercado, el DataTraveler Max con tecnología USB 3.2 de segunda generación, que tiene una capacidad máxima de 1 TB. Un dispositivo que además de mejorar la capacidad, también mejora la rapidez en la transmisión de archivos.

Este tipo de gadgets ha vuelto a cobrar popularidad por haber desarrollado los puntos en los que flaqueaba con respecto a otras opciones de almacenamiento, y además sigue siendo muy manejable debido a su tamaño y peso, por lo que siguen siendo una excelente opción para guardar cualquier tipo de archivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios