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La CMA multa a Meta por segunda vez con una multa de 1,5 millones de libras
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La CMA multa a Meta por segunda vez con una multa de 1,5 millones de libras

viernes 04 de febrero de 2022, 18:58h

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Meta ha sido sancionada con una multa de 1,5 millones de libras esterlinas después de que no alertó a la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) antes de que el personal clave abandonara la empresa. Esto exige la orden de ejecución inicial de la CMA.

La CMA presentó una orden de ejecución inicial (IEO) al comienzo de una investigación sobre una fusión completa. Además, esta decisión garantiza que las empresas involucradas continúen compitiendo entre sí como antes de que se hiciese el acuerdo. Asimismo, también se quiere evitar que las empresas se integren más mientras se realiza una revisión de la fusión. La CMA impuso este tipo de orden a Meta en junio de 2020 en relación con su compra de Giphy.

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Con esta orden se pedía que Meta informara activamente a la autoridad de competencia sobre cualquier cambio sustancial en el negocio, incluidas las renuncias de personal clave, y luego buscar el consentimiento previo antes de volver a contratar o redistribuir responsabilidades. Por su parte, Meta fracasó en ambos casos a raíz de la renuncia de 3 empleados clave y la reasignación de sus roles. Estas 3 personas habían sido incluidas previamente en una lista de personal clave proporcionada a la CMA por Meta, lo que refleja su importancia.

Joe Bamford, director sénior de fusiones de la CMA, ha señalado que “las órdenes de ejecución iniciales son una parte integral de nuestro conjunto de herramientas de fusiones y garantizan que la CMA pueda tomar medidas efectivas si encontramos problemas de competencia. Infracciones como esta amenazan nuestra capacidad de mantener los beneficios de la competencia para las personas que utilizan estos productos y servicios”.

Por otro lado, es importante recordar que no es la primera vez que Meta no informa a la CMA sobre los cambios de personal en el momento apropiado, ya que no lo hizo varias veces en 2021. Al emitir multas, la CMA tiene en consideración la naturaleza y la gravedad de la infracción en cuestión y calcula una cantidad adecuada en consecuencia.

Se trata de la segunda vez que la CMA sanciona a Meta por incumplir su IEO. En octubre de 2021, la empresa fue multada con más de £50 millones después de que limitó significativamente el alcance de los informes de cumplimiento, a pesar de las repetidas advertencias de la CMA. Además, estos informes fueron esenciales para garantizar que la CMA supervisara el comportamiento de las empresas, hasta si Meta había tomado alguna medida que pudiera perjudicar el resultado de su investigación.

Finalmente, la CMA emitió su decisión final en relación con la fusión de Meta y Giphy el 30 de noviembre de 2021. En ese momento se solicitaba que Meta vendiera Giphy en su totalidad después de descubrir que el acuerdo podría dañar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido.

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