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martes 18 de octubre de 2022, 19:53h

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Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tendrá que vender la plataforma de imágenes animadas Giphy. Se trata de una orden impuesta por el regulador británico de la competencia, CM. Para contextualizar, Mark Zuckerberg llevó a cabo esta compra en 2020 por un valor de 400 millones de dólares (405 millones de euros).

Meta ha dicho que aceptará esta decisión del organismo de control de la competencia del Reino Unido para deshacerse de la biblioteca GIF de redes sociales Giphy. En base a esto, un portavoz de Meta, Matthew Pollard, ha explicado que “estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre el asunto. Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA para desinvertir en Giphy”. Cuando se le preguntó si la desinversión se aplicaría a todas las operaciones internacionales de Giphy, Pollard confirmó que "sí, esto se aplica a nivel mundial".

Este acontecimiento se remonta al año pasado, cuando Meta recibió la orden de vender Giphy, no obstante, apeló el fallo. Hoy, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido ha dicho que Meta había fallado en cinco de las seis objeciones que decía en su apelación. Además, la CMA ha explicado que la adquisición debería revertirse porque "podría permitir que Meta limite el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo que esos sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos".

Si se echa una mirada en el pasado, las órdenes de desinversión de la CMA han llevado a las empresas a vender solo una parte de las operaciones globales, sin embargo, Meta ha confirmado que venderá Giphy con sede en EE. UU. en su totalidad. En líneas generales, la CMA supervisa dichas ventas y juzga la idoneidad de los posibles compradores.

Meta ya controla aproximadamente la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7.000 millones de libras

Siguiendo esta línea, el juicio de la CMA fue respaldado por una serie de conclusiones. En primer lugar, un panel independiente señaló que la compra de Giphy por parte de Meta le permitiría aumentar su poder de mercado de diferentes modos, incluido el bloqueo del acceso de los sitios de redes sociales rivales a su biblioteca de GIF, u obligarlos a entregar datos valiosos del usuario a cambio del acceso. Además, antes de su adquisición, el panel señaló que Giphy había estado desarrollando sus propios servicios de publicidad, que en su lugar se incorporaron a las ofertas de Meta. La CMA dijo que se trataba de un problema de competencia dado que Meta ya controla aproximadamente la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7.000 millones de libras esterlinas (8.000 millones de dólares) del Reino Unido.

Para concluir, Stuart McIntosh, presidente del panel de investigación independiente de la CMA, en un comunicado de prensa ha explicado que “este acuerdo reduciría significativamente la competencia en dos mercados. Ya ha resultado en la eliminación de un competidor potencial en el mercado de anuncios gráficos del Reino Unido, al mismo tiempo que le da a Meta la capacidad de aumentar aún más su poder de mercado sustancial en las redes sociales. La única forma de abordar esto es mediante la venta de Giphy”.

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