www.zonamovilidad.es
AMETIC sigue impulsando la transformación digital del país y aumenta sus asociados
Ampliar

AMETIC sigue impulsando la transformación digital del país y aumenta sus asociados

sábado 12 de febrero de 2022, 17:31h

Escucha la noticia

Pedro Mier y Francisco Hortigüela, presidente y director general de AMETIC respectivamente, han presentado el balance del 2021 y el plan de acción que va a ejecutar la patronal a lo largo de todo el 2022. En la presentación, los portavoces de AMETIC han realizado un breve repaso de la actividad de la patronal durante el año pasado.

En este aspecto, el presidente ha destacado el apoyo de la Administración a las propuestas y recomendaciones de AMETIC. Estas propuestas son la conversión de los Macroproyectos Tractores propuestos por la patronal en los PERTE nacionales, que contribuirán a la transformación digital de los principales sectores económicos del país, y una participación destacada de AMETIC en los distintos consejos nombrados por los diferentes Ministerios, para el seguimiento de los planes de recuperación y transformación.

Por otro lado, respecto al crecimiento de la patronal, Pedro Mier ha señalado que “AMETIC ha crecido de manera significativa, impulsando y facilitando la adhesión de nuevos ecosistemas a sus filas de asociados, y colaborando con otros sectores inmersos en sus respectivos procesos de digitalización, como el caso de la Banca, la Energía, la Movilidad Sostenible o las Escuelas de Negocios. De tal manera que AMETIC cerró 2021 con un total de 285 asociados, que representan a más de 10.000 empresas”.

AMETIC y Tecniberia se unen para presentar proyectos a los fondos europeos

Leer más

Proyectos y eventos de AMETIC en 2021

Paralelamente, en lo que se refiere a los proyectos en los que ha trabajado la Asociación en 2021, Pedro Mier ha destacado la importancia del Libro Blanco de Competencias Digitales de AMETIC, propuesta para el despliegue del Plan Nacional de Formación en Habilidades Digitales, la presentación de la Iniciativa Ricardo Valle Innovation Network, para fomentar la innovación privado-pública, a través de nodos de innovación en todo el territorio; el reconocimiento, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como Agrupación de Empresas Innovadoras y el apoyo de AMETIC a los grandes proyectos Europeos (IPCEIS) de Microelectrónica y de Espacio de Datos GAIA-X.

Por consiguiente, el presidente de la patronal ha realizado un análisis de los encuentros que AMETIC organizó durante el 2021, como, la entrega de la Medalla de Oro a Josep Maria Vilá Solanes; el Artificial Intelligence Summit 2021; y la IV edición del encuentro Digital Tourist, fueron los principales eventos que ocuparon la primera mitad del calendario anual de la patronal.

Por otro lado, durante la segunda mitad, se llevó a cabo el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en formato híbrido, desde Santander. Para contextualizar, es importante mencionar que se trata de la cita más importante del año para el sector. Además, en ese momento se llevaron a cabo 20 mesas de debate, participaron 114 ponentes nacionales e internacionales y 27 representantes institucionales de primer nivel. Asimismo, tuvo una asistencia online con más de 6.600 conexiones en directo. En paralelo, también destacaron en el segundo semestre del 2021, el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, en el que se trató la importancia del desarrollo de talento en el sector, la I edición de Córdoba Crisol de Cultura Digital.

Nuevos objetivos para 2022

En otro marco, entre los objetivos para este año, el presidente ha destacado que, después de incorporar 72 nuevos asociados en 2021, seguirán incorporando más empresas a la patronal, recalcando que llevan ya 13 nuevos asociados en las primeras semanas de 2022.

Siguiendo este contexto, también ha reseñado entre sus nuevos retos, la participación activa de AMETIC en las iniciativas estratégicas europeas y españolas de reindustrialización, influyendo en todas las acciones que afecten al buen desarrollo y crecimiento de la Industria Digital en España; Apoyar la buena ejecución de los fondos EU Next Generation y las iniciativas ligadas a la defensa de la innovación y la capacidad tecnológica europeas, en el sector; Impulsar el desarrollo territorial de la Asociación para alinearse con las necesidades de las empresas, a través de los distintos polos de innovación; Apoyar al tejido emprendedor; reforzar la apuesta por la sostenibilidad jugando un papel activo en la agenda 2030; Impulsar el crecimiento de las pymes mediante la digitalización, para construir un país más competitivo y más sostenible en todas sus vertientes, la económica, la social y la medioambiental.

Eventos de AMETIC para 2022

Finalmente, Pedro Mier ha explicado que los próximos eventos comenzarán el próximo 1 de marzo, con la entrega de la tradicional Medalla de Oro de la patronal, y continuarán el 28 de abril, con el Encuentro de Inteligencia Artificial. Posteriormente, en el mes de junio se llevará a cabo la celebración del Digital Tourist en Benidorm. En relación al 36º Encuentro de Tecnología Digital y de las Telecomunicaciones, los portavoces de AMETIC han confirmado que tendrá lugar los primeros días de septiembre, en formato híbrido en Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios