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Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
sábado 29 de mayo de 2021, 14:00h

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Según un nuevo estudio, las empresas realmente se esfuerzan por llevar a cabo e iniciar nuevos modelos de transformación ágiles, con hasta un 75% de iniciación por parte de las entidades; sin embargo, esas mismas empresas solo logran trasladar dichos modelos al resto de la organización en un 20% de los casos totales. Por este mismo motivo, varias compañías del ámbito financiero, han querido revelar las dificultades y claves que han sufrido y proponen con el objetivo de escalar de forma más efectiva en todos los nuevos modelos ágiles que propone el modelo de negocio actual.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, en este caso, las entidades bancarias se preguntan cómo deberían enfocar el futuro de sus compañías incluyendo nuevos elementos que cada vez se vuelven más habituales en sus procesos y metodologías de trabajo. Se trata de herramientas ágiles tales cómo Scrum, Kanban o Lean StartUp, con las que logran enfocarse en áreas de entrega de producto y servicio más precisas, las cuales cuentan con un componente que primordialmente es tecnológico, lo que requiere de una motivación especial dada la necesidad de acompañar a sus clientes hacia un entorno más digital. Ante estos retos, hasta el 75% de las empresas inician procesos de agilidad, sin embargo, solo el 20% de las mismas han logrado escalar en dichos modelos.

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Hazlo con éxito

Para lograr un modelo de trabajo ágil, empresas cómo BBVA o Santander han llegado a la conclusión que deben diferenciar los pasos de forma clara, con hasta cinco en total:

  1. Es importante que el uso de los frameworks se adapte de forma ideal a la propia compañía. Se trata de buscar los que sean flexibles y de ese modo elegir el adecuado. Scrum suele ser el más habitual, sin embargo ningún framework se adapta al 100% a las necesidades de todos los equipos y trabajos y la flexibilidad aporta una mayor agilidad a la hora de escalar la compañía al mundo digital.
  1. En el momento en el que se aplica una gestión agile bidireccional de arriba abajo y viceversa, según opinan los expertos, la evolución se vuelve más sencilla. Es por eso que una evolución en paralelo en ambos sentidos es una de las claves para la digitalización.
  1. Todos aquellos equipos que disponen de un flujo de trabajo colaborativo, también deberían crear foros de escalado en los que conocer de forma sencilla que clase de tareas se encuentran a la espera de otras y en qué momento preciso pueden comenzar a desarrollar sus partes individuales. Esto aporta una potente y necesaria cultura relacional.
  1. Otra de las claves del éxito al escalar un modelo de agilidad que funciona a nivel de la organización, se basa en el propio impulso por parte de la compañía del protagonismo de los equipos más ágiles, de modo que los equipos se sientan protagonistas y logren verse cómo parte de la propia transformación empresarial, haciéndoles conocedores del total de la propuesta y ofreciendo la posibilidad de aportar soluciones.
  1. Finalmente, si las compañías logran extender sus procesos ágiles más allá del propio ciclo de desarrollo, es cómo realmente alcanzarán el éxito. Consiste en evitar que la colaboración del equipo desarrollador se termine, dándole continuidad a la entrega del software y ofreciendo un contexto en torno a lo que deben solucionar, aportando posibles mejoras y una calidad mayor.
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