www.zonamovilidad.es
El 41% personas de edad avanzada españolas piensa que es demasiado mayor para utilizar internet
Ampliar

El 41% personas de edad avanzada españolas piensa que es demasiado mayor para utilizar internet

sábado 19 de febrero de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

Avast ha presentado su nueva encuesta global que refleja una clara brecha digital generacional. Esto se debe a que la proporción de usuarios que no utiliza Internet es mayor entre personas de edad avanzada. Sin embargo, los ciudadanos de la tercera edad podrían beneficiarse de la digitalización. Aunque algunos encuestados rechazan utilizar Internet, otros darían el paso si pudieran recibir ayuda de amigos o familiares.

Para realizar este estudio, Avast ha encuestado por teléfono a 2.700 personas mayores de 55 años de todo el mundo. Dentro de los encuestados, el 42% ha confirmado que utiliza Internet de forma regular, el 31% ocasionalmente y el 27% que no lo hace nunca.

Además, en el caso de los españoles, el 37% lo utiliza regularmente, el 23% a veces y el 41% nunca. Por consiguiente, la mitad de los encuestados están jubilados y la cantidad de personas que no usan Internet incrementa con la edad, es decir, solo un 17% de las personas de entre 55 y 60 años no utiliza Internet, pero, esta proporción aumenta al 39% entre las personas de 75 años o más.

En una comparación por países, los encuestados de Rusia, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda son los más activos en Internet; mientras que, en Brasil, Francia, México y España, muchas personas mayores lo siguen utilizando poco o no lo utilizan, y el 85% de las personas que no utilizan Internet, no lo han hecho nunca.

Por otro lado, existen varias razones por las que las personas encuestadas no utilizan nunca Internet. En este sentido, en España, el 59% contestó creer que no lo necesita; el 22% lo considera demasiado complicado; solo un 7% cuenta con familiares o amigos que le ayuden cuando necesita hacer algo online, mientras que el 18% tiene miedo de los fraudes o amenazas online. Además, el 41% de ellos se considera demasiado mayor para ello, para el 6% es demasiado caro, mientras que finalmente el 10% simplemente lo rechaza.

“El grupo de edad por encima de los 60 años es el que más dificultades tiene para entender Internet“

Ante esto, Jaya Baloo, directora de seguridad de la información de Avast, ha señalado que "en particular, el grupo de edad por encima de los 60 años es el que más dificultades tiene para entender Internet y, según nuestra encuesta, esto aplica por igual a hombres y mujeres. Los retos comienzan con la elección de los dispositivos y el software adecuado. La configuración de los ajustes de privacidad, la configuración de los dispositivos y la red Wi-Fi son también obstáculos insuperables para muchos, así como el continuo mantenimiento".

El 73% de las personas no realiza tareas online por miedo a correr un riesgo

Leer más

Las personas mayores estarían mas cómodas con ayuda

Paralelamente, solo un 11% de los usuarios españoles que no usan Internet se imaginan utilizándolo, el 89% restante no se plantea la posibilidad de conectarse online. Al 71% de las personas encuestadas les molesta su falta de confianza para hacer cosas en Internet, mientras que el 41% desearía que sus amigos o familiares, por ejemplo, le ayudarán a hacerlas.

Asimismo, el 73% de los participantes de la encuesta se muestran preocupados por su ciberseguridad digital, siendo el robo de identidad, la filtración de datos, el robo de contraseñas y el malware, incluido el ransomware, las mayores preocupaciones entre las personas mayores. Por lo contrario, el software de acoso, el spam, las noticias falsas y las redes Wi-Fi públicas inseguras son los que menos preocupan a los encuestados.

Finalmente, Jaya Baloo, ha explicado que "pudimos averiguar a través de nuestra encuesta que existe una posible correlación entre la cantidad de tiempo que la gente navega por internet y su confianza al utilizarlo. En general, a la gente le molesta sentirse poco segura e incómoda usando internet y, además, muchos sienten que son una carga para los demás si tienen que pedirles ayuda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios