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MWC 2022

HMD o la historia de la supervivencia de Nokia

HMD o la historia de la supervivencia de Nokia

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 28 de febrero de 2022, 08:00h

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Nokia celebra en esta feria y con tres nuevos terminales su primer año de beneficios desde la refundación de la marca de la mano de HMD y Foxconn.

En HMD han tardado cinco años en lograr un ejercicio entero con rentabilidad operativa y tras seis trimestres de crecimiento permanente. La responsable de estas alegrías es, a todas luces, la serie C bajo la que se agrupan terminales con las funciones esenciales para un teléfono inteligente, bien fabricados y con especial atención por la durabilidad.

Gracias a ese segmento la compañía logró en 2021 un crecimiento del 41% de sus ingresos por móviles

Este catálogo de Nokia con sus precios contenidos, le ha permitido abrirse un buen hueco en el mercado de los móviles asequibles, especialmente en los mercados emergentes. Gracias a ese segmento la compañía logró en 2021 un crecimiento del 41% de sus ingresos por móviles.

La travesía desde aquella Nokia todopoderosa que dominaba con ventaja el mercado de la telefonía móvil en los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente XXI hasta esta "HMD, the home of Nokia phones" no ha sido fácil ni ha estado exenta de sobresaltos.

Venta y compra

En 2014 la caja de caudales de Microsoft podía parecer inagotable, pero no lograba hincarle el diente al mercado de la telefonía. Lo había intentado casi todo. Y se presentó la ocasión con una Nokia agotada en su intento por sobrevivir a los móviles y sistema operativos de Apple (iOS) y de Google (el universo Android).

Tampoco lo logró Microsoft y en 2016 se vivió un proceso de reversión de la marca a una sociedad finlandesa de antiguos directivos y responsables de Nokia respaldada por la asiática FIH Mobile, detrás de la cual está el gran fabricante Foxconn.

La reinvención de Nokia como fabricante de móviles Android ha estado centrada desde el principio en la clase media y en precios bajos. De hecho, uno de los terminales que más ruido ocasionó en su vuelta fue el anuncio de un nuevo 6310.

Por extensión, los mercados con mejor acogida parecen ser los emergentes, precisamente por características como la sencillez y la durabilidad.

Los nuevos terminales que presenta ahora Nokia, los C21, C21 Plus y la segunda edición del C2, comparten los chasis metálicos, grandes baterías (hay modelos de 4.000 y de 5.050 miliamperios) que les permiten funcionar entre dos y tres días y disfrutan de una característica de Android One que creo imprescindible en un Android: las actualizaciones trimestrales de seguridad durante dos años. Y también se agradece un sistema operativo con pocos añadidos.

En cuanto a los precios y la disponibilidad de los nuevos terminales y los accesorios que los acompañan (los Nokia Go Earbuds 2+ y los Auriculares Nokia), "llegarán próximamente a España".

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