www.zonamovilidad.es
Los países de la UE piden un fondo de respuesta de emergencia de ciberseguridad
Ampliar

Los países de la UE piden un fondo de respuesta de emergencia de ciberseguridad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de marzo de 2022, 13:34h

Escucha la noticia

Los ministros de telecomunicaciones de los 27 países de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea la creación de un fondo de respuesta de emergencia en materia de ciberseguridad para poder responder y hacer frente a los ciberataques a gran escala.

La petición llega en el contexto de la invasión rusa de Ucrania que ha traído consigo una gran cantidad de ciberataques. "El posible efecto de propagación de estos ciberataques a las redes europeas también pone de manifiesto la necesidad de que la UE avance con un plan ambicioso y global para su ciberseguridad", señalan en el comunicado.

En este sentido, los ministros responsables (o Secretarios de Estado, como en el caso de España que está representado por Roberto Sánchez) continuarán hoy la reunión de ayer en la ciudad francesa de Nevers, pero ya se han alcanzado los primeros acuerdos. En primer lugar, la necesidad de reforzar la ciberseguridad a nivel europeo como bloque para hacer frente al “actual panorama geopolítico y sus repercusiones en el ciberespacio” que refuerzan “la necesidad de que la Unión Europea se prepare plenamente para hacer frente a ciberataques a gran escala” para lo cual, la creación del fondo es clave.

"Fomentar el desarrollo de estos proveedores de la UE debería ser una prioridad de la política industrial de la UE en el ámbito de la ciberseguridad"

Asimismo, se han pedido normas para asegurar las infraestructuras, tecnologías y productos digitales y atraer a las empresas para que sumen su experiencia en estas áreas.

Reclaman así aumentar la financiación de la ciberseguridad para reforzar la resiliencia de los operadores de riesgo que serían un objetivo principal en caso de conflicto, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de un ecosistema de ciberseguridad. "Fomentar el desarrollo de estos proveedores de la UE debería ser una prioridad de la política industrial de la UE en el ámbito de la ciberseguridad", apuntan en el texto.

La guerra entre Rusia y Ucrania se digitaliza, así es la ciberguerra

Leer más

Estas acciones llegan después de que las principales asociaciones digitales europeas hayan reclamado a los dirigentes de la Unión Europea que asuman un enfoque más estricto en materia de ciberseguridad, aportando más financiación y formación para proteger mejor a la región.

En esta línea, apuntan que la guerra de Ucrania debe servir como “llamada de atención” a los gobiernos de la UE sobre la necesidad de reforzar las defensas de ciberseguridad y han pedido más ayuda para que Ucrania pueda protegerse de los ciberataques.

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto a Cédric O, Secretario de Estado del Sector Digital de FranciaPor ello, destacan como cuestión clave la necesidad de mejorar la coordinación entre la Unión Europea y la OTAN en materia de ciberseguridad, la aceleración de las conversaciones sobre la directiva NIS2 y la puesta en marcha del nuevo centro de ciberseguridad de la UE que se creará en Bucarest.

Paralelamente, desde la presidencia francesa se insta a aumentar la resistencia de las redes europeas mediante la diversificación de las infraestructuras troncales, incluso con la iniciativa que se ha lanzado recientemente para las comunicaciones seguras por satélite.

En un documento, el Consejo reconoce la dependencia de las infraestructuras europeas, desde las conexiones globales a internet hasta los cables submarinos, que pertenecen en su gran mayoría a empresas estadounidenses y chinas.

Medidas para luchar contra la desinformación

Después de la primera jornada de reuniones informales, los responsables de las políticas de comunicaciones digitales y electrónicas han llamado a las empresas del sector digital (redes y plataformas sociales) a tomar más medidas para combatir la desinformación y la manipulación de la información online.

Entre las medidas propuestas se ha pedido intensificar la protección de los derechos y libertadas fundamentales en internet; movilizar recursos adicionales para supervisar la moderación en áreas de conflicto; y la adopción de medidas adicionales y operativas para garantizar que las herramientas de las plataformas no se convierten en factores agravantes del odio y la desinformación.

Asimismo, se pide aplicar de forma inmediata el Código de Buenas Prácticas sobre desinformación que presentó la Comisión Europea en 2018; priorizar las fuentes de información confiables y reconocidas; una rápida adaptación de las políticas de moderación en caso de situación de crisis; y el intercambio de información en tiempo real para la cooperación con el mundo académico y de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios