www.zonamovilidad.es
miércoles 09 de diciembre de 2020, 23:26h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Unión Europea ha seleccionado a la ciudad de Bucarest para que acoja el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad (CECC), el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad.

En la batalla para acoger el centro competía la ciudad española de León y junto a ella Bruselas (Bélgica), Múnich (Alemania), Varsovia (Polonia), Vilna (Lituania), Luxemburgo (Luxemburgo) y Bucarest (Rumanía).

La decisión ha sido complicada dentro del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea que ha visto como en las diferentes votaciones no se ha alcanzado un acuerdo. Finalmente, en la primera ronda, Bruselas se ha hecho con 8 votos, seguido de Bucarest que ha logrado 6, ambas han pasado a la segunda fase, mientras que las demás candidaturas han sido eliminadas (Vilna con 5 votos, Luxemburgo con 3 votos, Varsovia con 2 votos, la ciudad española León con 2 votos y Munich con 1 voto).

La decisión final se ha tomado en la ronda final en la cual se ha elegido a Bucarest con 15 votos frente a Bruselas con 12 votos, lo que convierte a Bucarest (Rumanía) en la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

La candidatura de León, promovida por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, ha recibido en los últimos días el apoyo de las grandes compañías españolas, como Telefónica o Indra, de asociaciones como DigitalES. Sin embargo, este apoyo no ha sido suficiente.

Qué implica el Centro europeo de ciberseguridad

La nueva agencia la propuso Jean-Claude Juncker, el anterior presidente de la Comisión Europea, y sus funciones se centran en mejorar la ciberseguridad, la investigación y el desarrollo tecnológico en toda la Unión Europea. El organismo depende de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, que tiene su sede en la isla griega de Creta.

El centro se encargará, entre otras cuestiones, de gestionar una inversión de 2.000 millones de euros entre los 2021 y 2027. Además, supondrá un impacto económico en la zona de 300 millones de euros en los siete primeros años y la creación de 50 puestos directos en las instalaciones y otros tantos indirectos, así como un refuerzo de la ciudad elegida en el panorama comunitario y de su ecosistema de ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios