www.zonamovilidad.es
Bruselas quiere crear una unidad de ciberseguridad conjunta para protegerse frente a ataques de gran escala

Bruselas quiere crear una unidad de ciberseguridad conjunta para protegerse frente a ataques de gran escala

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 24 de junio de 2021, 16:58h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha presentado una visión para construir una nueva unidad informática conjunta para afrontar el creciente número de ciberincidentes graves que afectan a los servicios públicos, empresas y ciudadanos de la Unión Europea.

La situación actual y las tendencias de digitalización y conectividad tanto de industrias, administraciones públicas y familias europeas pone en evidencia la necesidad de proteger y securizar la vida digital y esto contrasta con la cada vez mayor profesionalización de los ciberdelincuentes y de los ciberataques que obligan a tener respuestas avanzadas y coordinadas en el ámbito de la ciberseguridad, a medida que los ciberataques aumentan en número, escala y consecuencias.

Ante esta situación, la Comisión Europea propone la creación de una unidad informática conjunta tiene el objetivo de reunir los recursos y la experiencia de que disponen la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder en materia de cibercrisis y ciberincidentes masivos.

Bruselas quiere que esta unidad sirva para unificar a las partes interesadas en la ciberseguridad (mundo civil, diplomático, policial y ciberdefensa, así como empresas privadas) para actuar como una plataforma virtual y física de cooperación.

“Es primordial responder a las amenazas de manera coordinada”

“La ciberseguridad es una piedra angular de una Europa digital y conectada. En la sociedad actual, es primordial responder a las amenazas de manera coordinada”, destaca Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. “La unidad informática conjunta contribuirá a este objetivo. Juntos podemos realmente marcar la diferencia”, asegura Vestager.

Respuesta coordinada

Esta unidad actuará como una plataforma destinada a garantizar una respuesta coordinada de la Unión Europea a los ciberincidentes y cibercrisis a gran escala, así como para ofrecer asistencia para recuperarse de los ataques.

La UE y los Estados miembros cuentan con numerosas entidades interesadas en distintos ámbitos y sectores, aunque los ámbitos pueden ser específicos, las amenazas suelen ser comunes, por lo que es necesario coordinarse, compartir conocimientos y lanzar alertas por anticipado.

Para ello, esta unidad pedirá a los socios que faciliten recursos operativos para la asistencia mutua, permitiendo intercambiar mejores prácticas e información en tiempo real sobre las amenazas. También se trabajará a nivel operativo y técnico para cumplir el plan de la UE en este sentido; se creará y movilizará equipos de reacción rápida en materia de ciberseguridad; se facilitará la adopción de protocolos de asistencia mutua; y se crearán capacidades nacionales e internacionales de vigilancia y detección, como los centros de operaciones de ciberseguridad.

El 30% de las contraseñas en España se pueden hackear rápidamente

Leer más

El calendario de la unidad hasta 2023

Bruselas propone crear la unidad informática común a través de un proceso gradual y transparente con cuatro etapas, en régimen de responsabilidad común con los Estados miembros y las distintas entidades con actividades en este ámbito con el objetivo de que la unidad empiece a funcionar, como tarde, el 30 de junio de 2022 y que esté completamente operativa y creada un año después.

El plan establece como primera fecha límite el 31 de diciembre de 2021 para evaluar los aspectos organizativos de la organización e identificar las capacidades operativas de la UE.

Asimismo, el 30 de junio de 2022 se marca como fecha para preparar planes nacionales de respuesta de incidentes y crisis y poner en marcha actividades conjuntas de preparación, con estos datos se elaborará un informe sobre las funciones y responsabilidad de los participantes.

A finales de 2022, se fija la fecha límite para movilizar los equipos de reacción rápida de la UE, de acuerdo con los procedimientos definidos. El último paso será en junio de 2023 y supone la involucración de los socios del sector privado, usuarios y proveedores de soluciones de ciberseguridad para aumentar el intercambio de información.

En este sentido, será la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) la encargada de coordinar el proyecto como secretaría en la fase preparatoria y la unidad se instalará cerca de las oficinas de Bruselas y de la CERT-UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios