www.zonamovilidad.es
miércoles 16 de marzo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El impacto de la tecnología digital en el medio ambiente tiene un connotaciones negativas entre las generaciones más jóvenes de Europa, ya que el 36% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tiene una opinión negativa sobre este impacto, frente a una media del 28% en todos los grupos de edad. En todos los países encuestados, el 30% de los encuestados cree que la protección de datos es un problema importante.

Creado en 2018 por Orange y OpinionWay, el Observatorio vuelve en su tercera edición para aportar información sobre los usos digitales en 2021. Este año, el Observatorio tenía como objetivo medir la evolución de los comportamientos digitales, el impacto de la crisis sanitaria en las prácticas y estudiar el tema de la madurez digital.

Beneficios y obstáculos

Tras la pandemia de la COVID-19 y los confinamientos, el mantenimiento de los vínculos sociales ocupa el primer lugar en el Top 3 de los beneficios de la tecnología digital, con un 31% del total, seguido de la apertura al mundo (27%) y de hacer la vida más fácil (26%). Sin embargo, destacan algunas particularidades: sólo en Europa, el ahorro de tiempo se sitúa en tercer lugar (30%) en lugar de la apertura al mundo, que está mucho más atrás en la clasificación (19%), a diferencia de las otras zonas analizadas.

Los principales beneficios, que pueden haber impulsado un aumento de los usos, también dan lugar a preocupaciones que a veces pueden actuar como obstáculos para el uso de las tecnologías digitales. En efecto, la protección de datos se sitúa en primer lugar en todos los países encuestados: el temor a que los datos personales sean pirateados y la falta de confianza general en la tecnología digital van de la mano de los usos para los encuestados de casi todos los países.

El segundo y tercer puesto lo ocupan respuestas muy diferentes según la zona geográfica: el riesgo de adicción (24%) y el precio (21%) para Europa, la calidad mediocre o poco fiable de la red (23%) y los riesgos para la salud (21%) para el Norte de África y la pérdida de tiempo en Corea del Sur (23%).

Impacto medioambiental y social de la tecnología

La encuesta también abordó la percepción del impacto de la tecnología digital en el medio ambiente, con respuestas positivas que representan una mayoría significativa en todos los países (59% del total). Sin embargo, no hay que olvidar el porcentaje de respuestas negativas, sobre todo en Europa (28%).

Orange y Samsung amplían su relación poniendo el foco en el medioambiente, las pruebas 5G SA y las eSIM

Leer más

En el apartado social, el impacto positivo de la tecnología digital es igualmente significativo. Los resultados muestran una forma de reconocimiento de este papel: los servicios digitales contribuyen al desarrollo de la solidaridad (66% de las respuestas), la economía local (73% de las respuestas) y la protección del medio ambiente (71% de las respuestas).

Seguridad: inquietud generalizada en relación con los datos

En lo que respecta a las redes sociales, el 56% de los europeos y el 66% de los habitantes de Oriente Medio están preocupados por el hackeo de sus cuentas. El estudio muestra que, en lo que respecta a la seguridad, la madurez y los usos desempeñan un papel importante en cuanto a las ansiedades en torno a las tecnologías digitales: cuanto más maduros son los usuarios, menos se preocupan.

Así, el 67% de los "usuarios bajos" no se sienten lo suficientemente seguros en el uso de las redes sociales, mientras que sólo el 28% de los "usuarios avanzados" opinan lo mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios