Microsoft, la empresa americana de tecnología, se enfrenta ante una nueva denuncia frente a la Comisión Europea después de que OVH cloud, una empresa francesa de servicios en la nube, haya acusado al gigante estadounidense de prácticas monopolísticas. Se trata de una acusación que se relaciona a servicios en la nube como el paquete Office, al cual acusa de abusar de su posición dominante en el sector y así encarecer los precios de la competencia haciendo que no sea sostenible.
OVH cloud, compañía francesa proveedora de servicios en la nube, ha presentado su denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea según ha podido detallar ‘The Wall Street Journal’ y acusa a la compañía de abusar de su posición de dominio en la nube a través de licencias de producto. Esta serie de licencias hacen que los competidores encarezcan sus servicios, expulsándolos de forma directa de la competitividad del mercado.
8 meses después…
Fue en verano, según ha podido saber el medio mencionado con anterioridad, cuando la compañía francesa OVH cloud interpuso su denuncia original, sin embargo, esta información no se ha hecho pública hasta ahora. Se trata de una queja centrada en la forma en la que la compañía de tecnología estadounidense, Microsoft, incluye las licencias de sus propios productos, como es el caso de la suite de aplicaciones de office. Esto encarece los servicios en la nube de sus rivales directos y hace que Azure, su marca en la nube, cuente con una clara ventaja sectorial.
Para recalcar la denuncia, la empresa francesa de servicios en la nube, ha manifestado también su desencanto con respecto al funcionamiento del software de Microsoft, el cual ajusta su propio rendimiento a los servicios de Azure y no encaja tan bien con los servicios que pueden llegar a ofrecer los proveedores de terceros, algo que complica aún más la rivalidad con la plataforma en la nube del gigante tecnológico. Según ha declarado un portavoz de OVH cloud, el abuso de la posición dominante hace que la competencia justa sea débil y limita la elección de los usuarios en el sector.
Una denuncia en grupo
Según ha confirmado la propia compañía francesa, esta denuncia también la han firmado “varias compañías” más, a pesar de que no se ha especificado cuáles son dichas empresas. Ante estas acusaciones, Microsoft ha tratado de defender que los proveedores en la nube cuentan con una gran cantidad de opciones con las que proporcionar servicios a sus clientes haciendo uso del software de la compañía.