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La brecha digital sigue siendo habitual en educación a pesar de la transformación tecnológica
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La brecha digital sigue siendo habitual en educación a pesar de la transformación tecnológica

miércoles 23 de marzo de 2022, 09:00h

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La Universidad de Southampton ha presentado un informe, encargado por Qualcomm Technologies Inc., en el que se analiza cómo la exclusión digital se ve alimentada en las aulas por la falta de acceso a los dispositivos y la conectividad. Al encuestar a maestros, profesores, estudiantes, personal de soporte de IT y reguladores del sector educativo en el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, el estudio cuantifica el impacto que la falta de dispositivos y conectividad está teniendo hoy en día, así como el efecto que una escasez continuada tendrá en el aula conectada y la educación en Europa.

La pandemia ha cambiado muchos elementos de la enseñanza y el aprendizaje, lo que hace que 2022 sea un punto de inflexión crítico, ya que el sector educativo analiza las conclusiones extraídas de la pandemia y se pregunta cómo puede equiparse mejor para cumplir la promesa del futuro de las aulas.

Una cuestión clave será cómo salvar la brecha digital que se hizo aún más evidente durante la pandemia, ya que algunos estudiantes se quedaron al margen de la educación debido a la falta de dispositivos adecuados o de conectividad, y a veces ambos.

Sobre la base de las respuestas de 2.571 encuestados europeos, el estudio pone de manifiesto que existen pocos límites para la brecha digital. En el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, más de un tercio (36%) de los encuestados describió el efecto de la brecha digital como «alto o muy alto». Un 39% describió el impacto de la brecha digital como «medio» y solo un 25% lo describió como «bajo» o «muy bajo».

Las zonas desfavorecidas tienen los mismos obstáculos de la brecha digital que antes de la COVID-19

El estudio desvela la percepción de los encuestados en entornos educativos sobre los entornos de aprendizaje híbridos y compara el acceso a la conectividad en el campus y en el aula frente al Wi-Fi doméstico, muchos estudiantes de toda Europa han estado luchando con la accesibilidad a la tecnología, que impide el acceso al aprendizaje y a las oportunidades educativas.

Muchos estudiantes de toda Europa han estado luchando con la accesibilidad a la tecnología.

La falta de conectividad y de acceso a los dispositivos dejó en desventaja a muchas familias con rentas bajas de todo el mundo durante los 20 meses anteriores, con una enseñanza y un aprendizaje «híbridos» que tienen lugar en el aula y de forma virtual según la tasa de contagios del momento.

Sin embargo, la innovación y las tecnologías, combinadas con el apoyo de los Gobiernos y el sector tecnológico en términos de agendas de nivelación, iniciativas públicas y planes y dispositivos con descuento, pueden desempeñar un papel fundamental en el cierre de la brecha digital. Para un número importante de familias, esta brecha digital seguirá siendo una realidad mucho después de la pandemia.

Los entornos de aprendizaje híbridos seguirán siendo la norma

Mientras avanzamos por la siguiente fase de la pandemia, las variantes con altas tasas de transmisión están provocando falta de personal y los contagios entre el alumnado están sumiendo a las instituciones educativas en entornos de aprendizaje híbridos.

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Según el estudio, un número considerable de encuestados (80%) indica que el aprendizaje híbrido continuará siendo un elemento importante de las prácticas lectivas en el futuro. Teniendo en cuenta el amplio grupo de encuestados en múltiples entornos educativos, esta muestra confirma que el aprendizaje híbrido ha llegado para quedarse en todas partes, y los sectores de la Educación y la Tecnología deben trabajar juntos para superar este desafío global.

Calidad de Wi-Fi deficiente

Al analizar la fuerza de la conectividad a Internet en los entornos de enseñanza superior y universitaria, en términos de calidad de Wi-Fi muy deficiente y deficiente, los resultados demuestran que los estudiantes con acceso a conectividad a Internet de alta velocidad en casa experimentan una peor calidad de Wi-Fi mientras están en clase/en el campus.

Un total del 15% de los alumnos declaró disponer únicamente de una red Wi-Fi deficiente (3,9%) o normal (11,1%).

En casa, donde han permanecido muchos estudiantes durante largos periodos durante la pandemia, un total del 15% de los alumnos declaró disponer únicamente de una red Wi-Fi deficiente (3,9%) o normal (11,1%).

La calidad de las redes Wi-Fi domésticas y escolares puede verse afectada por la presión ejercida sobre la Wi-Fi escolar debido al gran volumen de estudiantes que intentan conectarse a la misma fuente, en comparación con la Wi-Fi doméstica, en la que el número de dispositivos conectados será considerablemente inferior. En un entorno escolar, los estudiantes pueden estar más lejos de los puntos de acceso Wi-Fi (por ejemplo, un router) que en casa.

Eficacia de los ordenadores personales conectados permanentemente (ACPC)

Los encuestados dieron su opinión sobre los ordenadores personales conectados permanentemente (ACPC), que combinan la eficacia del procesador de un smartphone en el chasis de un ordenador portátil. Estos dispositivos llevan incorporada la conectividad móvil a través de una tarjeta SIM y no necesitan conexión Wi-Fi ni dispositivos externos de banda ancha para conectarse a Internet, lo que los hace idóneos para el trabajo y el aprendizaje a distancia.

El 69% cree que los ACPC contribuirán al aprendizaje en casa y en los centros educativos.

Según las conclusiones del estudio, es necesario aumentar la presencia de estos dispositivos en los centros educativos. Los ACPC son una solución para resolver algunos de los problemas que se plantean. Estos dispositivos dependen menos del Wi-Fi gracias a sus capacidades móviles. El uso de datos móviles también aporta características adicionales de seguridad de datos de las que carecen los dispositivos tradicionales.

Al explicar los fundamentos de los ACPC, el 52% de los encuestados se mostraron dispuestos a adoptarlos, si bien solo el 31% de los encuestados los conocía realmente. Salvar esta brecha del 21% será crucial para disminuir la brecha de conectividad en la Educación. Esta cuestión se ve reforzada por el hecho de que el 87% de los encuestados espera que los ACPC adquieran un papel relevante en el aprendizaje híbrido, y el 69% cree que los ACPC contribuirán al aprendizaje en casa y en los centros educativos.

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