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Por Martín Castro
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lunes 11 de abril de 2022, 16:00h

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La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado nuevas medidas para eliminar la revelación de información identificadora en la red social. Esto supone uno de los mayores riesgos en internet ya que cada vez hay mas filtraciones de informaciones personales.

Meta (antes Facebook) ha tomado una medida a raíz de la resolución obtenida por el consejo asesor de Meta, el organismo que ayuda a la toma de decisiones de forma externa sobre la moderación y a relación de los usuarios con el contenido y el uso de la plataforma.

Esta operación comenzó el pasado verano cuando la empresa de Facebook solicitó al consejo que revisará sus políticas de uso e intercambio de información residencial privada ya que supone un verdadero peligro además de ser “verdaderamente difícil” de controlar.

"El acceso a las direcciones residenciales puede ser una herramienta importante para el periodismo, el activismo cívico y otros discursos públicos. Sin embargo, exponer esta información sin consentimiento también puede crear un riesgo para la seguridad de una persona y vulnerar la privacidad", señaló Meta en un escrito publicado entonces.

Las nuevas medidas implantadas se basan en la recomendación del consejo de implementar políticas ‘antidoxing’. Por ello, a fin de evitar intimidaciones o extorsiones relacionadas con datos personales de los usuarios de sus redes sociales siempre que se consideren “disponibles públicamente” eliminando la excepción que actualmente permite a las personas compartir dicha información.

"El Consejo entiende que difundir direcciones e imágenes residenciales privadas podría dar lugar a infracciones graves contra el derecho a la privacidad, tanto para las personas que usan Facebook e Instagram como las que no", indicó en la citada petición.

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Reforzar la privacidad de sus plataforma

En consecuencia a estas revisiones, Meta ha señalado en una publicación que reforzará la protección de la privacidad y seguridad de sus plataformas a través de su centro de transparencia. “Eliminaremos la actual excepción de información ‘disponible públicamente’ en nuestra Política de Violaciones de la Privacidad, a la vez que tendremos en cuenta los cambios propuestos en la tercera recomendación de esta opinión consultiva", ha añadido la compañía en el comunicado.

La tercera recomendación mencionada determina que Meta permitirá compartir imágenes que muestren la vista exterior de residencias privadas solo en el caso de que la propiedad representada sea el centro de la noticia a menos que sea compartida en el contexto de la organización de propuestas contra el residente.

Solo puede compartirse una imagen en la que aparece una vivienda si es principal atractivo de la noticia

En la misma línea, Meta ha mencionado otras recomendaciones del consejo asesor relacionadas con la publicación de ciertas residencias oficiales de altos funcionarios del gobierno. “Esta orientación incluye a los cargos oficiales reconocidos a nivel mundial que tienen más probabilidades de vivir en residencias oficiales de propiedad pública como los embajadores y jefes de Estado”, ha añadido Meta.

Por último, la compañía estadounidense ha remarcado que esta medida, que irá determinándose en los próximos informes, no incluye las residencias privadas de los funcionarios públicos visto esto como una violación de la privacidad.

Normas de seguridad actualizadas

Una más de las recomendaciones propuestas por la Junta de supervisión de contenido es que de manera preventiva los usuarios tanto de Instagram como de Facebook serán avisados de que en ambas redes sociales el contenido será igualmente infractor.

Actualmente ya hay especificaciones en las normas de la comunidad de Instagram sobre qué se considera contenido infractor, pero serán aumentadas y se identificarán casos en los que la política de ambas redes sociales sea diferente para solucionarlo e igualarlo.

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"Seguimos avanzando en este trabajo, abordando esta recomendación de forma que se garantice la precisión y la coherencia mediante la creación de las capacidades técnicas necesarias para que las actualizaciones periódicas en un lugar se reflejen automáticamente en el otro, y que el producto final cumpla con los requisitos reglamentarios", ha concluido Meta.

Finalmente, la compañía de Zuckerberg ha comentado que necesita más tiempo para perfilar algunas de estas recomendaciones y que no sabrá si podrá presentar la modificación definitiva en los 90 días de plazo que ha establecido el consejo.

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