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Por Manuel Rubiato
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jueves 14 de abril de 2022, 11:29h

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Los envíos de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo cayeron un 5,1% durante el primer trimestre de 2022, según IDC, mientras que Gartner sitúa este dato en torno al 6,8% de bajada durante los tres primeros meses del año.

Tras dos años de crecimiento en las ventas del sector, el mercado de ordenadores personales ha experimentado una bajada en el primer trimestre del año 2022, en gran parte debido a los continuos problemas logísticos y de la cadena de suministro. Según datos obtenidos por el Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC), la caída se situaría en torno al 5,1%, mientras que desde Gartner consideran la bajada más importante mostrando que ha llegado a ser de un 6,8%.

Pese a que se trata de la primera bajada en los datos después de más de dos años, éste ha sido el séptimo trimestre consecutivo en el cual desde el sector se superan los 80 millones de PC vendidos durante un trimestre. "La atención no debería centrarse en el descenso interanual de los volúmenes de PC, porque era de esperar. La atención debería centrarse en que la industria del PC ha conseguido enviar más de 80 millones de PC en un momento en el que la logística y la cadena de suministro siguen siendo un desastre, acompañadas de numerosos retos geopolíticos y relacionados con las pandemias", afirma Ryan Reith, vicepresidente de grupo de IDC's Worldwide Mobile Device Trackers.

"Después de un aumento sin precedentes de Chromebook en 2020 y principios de 2021, impulsado por la demanda del mercado educativo de Estados Unidos, el crecimiento de Chromebook se ha moderado", afirma Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "Fue un trimestre desafiante para el mercado de PC y Chromebook para lograr el crecimiento, ya que el año pasado el mercado de PC registró su mayor crecimiento en décadas".

En cuanto a la clasificación por marcas, desde ambos estudios sitúan a Lenovo a la cabeza, que sigue manteniendo su primer lugar en el ránking. Lo que sí varía es la cuota de mercado alcanzada por la marca, ya que según IDC la cuota de Lenovo ha sido de un 22,7%, mientras que Gartner la ha situado un punto por encima con un 23,8%. Según ambos estudios, quienes siguen a Lenovo en la clasificación son HP Inc, Dell Technologies y Apple, siendo Asus y Acer la quinta y sexta marca con una cuota de mercado bastante similar.

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En cuanto al panorama por regiones, los números también han variado a causa del conflicto que se vive en Europa entre Rusia y Ucrania. "Muchos proveedores de PC dejaron de enviar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó", comenta Kitagawa. No ha sido ni mucho menos esta zona la única en la que ha habido una bajada en los datos, a esto hay que añadirle otros mercados como el de Estados Unidos o Asia donde se percibió un descenso en las ventas.

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