www.zonamovilidad.es
La industria cripto europea se une para pedir a la UE que rebaje sus exigencias de control

La industria cripto europea se une para pedir a la UE que rebaje sus exigencias de control

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de abril de 2022, 20:35h

Escucha la noticia

Más de 40 compañías del sector de las criptomonedas han reclamado en una carta a la Unión Europea que no exija los detalles de las transacciones y que reduzcan los intentos de controlar el crecimiento de las plataformas financieras descentralizadas.

En una misiva enviada a los 27 ministros de finanzas de la Unión Europea, las empresas firmantes reclaman a los responsables políticos que limiten sus regulaciones a las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece una serie de normas para combatir el blanqueo de capitales.

El mercado de las criptomonedas es uno de los retos más acuciantes de los actuales legisladores y es que la Unión Europea y el resto de países están trabajando para controlar este sector de más de 2.000 billones de dólares. Hace apenas un mes, los legisladores europeos aprobaron nuevas salvaguardias para rastrear las criptodivisas.

Esta norma ya se ha encontrado con la oposición de Coinbase Global, un gigante estadounidense de las criptomonedas, ya que exige que las empresas de criptomonedas recopilen y conserven información sobre quienes participan en las transferencias de las divisas digitales.

La CNMV obligará a advertir de los riesgos de inversión en criptomonedas en la publicidad

Leer más

MiCA

Precisamente esta norma ha provocado la respuesta conjunta de 46 líderes y organizaciones de la industria europea de las criptomonedas que aseguran en su carta que las propuestas “pondrán en riesgo a todos los propietarios de activos digitales” ya que conllevaría una divulgación pública de los detalles de las transacciones y las direcciones de las carteras, lo cual, según los firmantes, reducirá la privacidad y seguridad de los propietarios de criptomonedas.

En marzo, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Reglamento MiCA (por sus siglas en inglés Markets in Crypto Assets), que ahora se debe negociar con la Comisión Europea y con los jefes de los Estados miembros. Esta norma regula a todos los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos que operan en la Unión Europea. A pesar de la necesidad de contar con un marco regulatorio claro, la aprobación final de la ley se retrasará aún, al menos, dos años, según expertos en la materia consultados.

Peticiones del sector

Además de las reclamas ya señaladas, la carta pide a la Unión Europea que se excluya los proyectos descentralizados, entre los que se encuentran los DeFi o finanzas descentralizadas y también aseguran que las stablecoins no deben estar sujetas a la regulación de la MiCA.

"No ha habido esfuerzos suficientemente fuertes o coordinados en nuestro sector en Europa"

La carta es el primer gran movimiento del lobby del mercado que busca así organizarse para poder presionar a los organismos europeos. La directora de seguridad de DeFi Technologies, Diana Biggs, una de las dos compañías organizadoras de la carta, ha defendido que la idea es aumentar la influencia de la industria europea de las criptomonedas en la elaboración de políticas en Bruselas ya que "no ha habido esfuerzos suficientemente fuertes o coordinados en nuestro sector en Europa".

Por su parte, el otro organizador, Jean-Marie Mognetti, director general de CoinShares, ha destacado que Europa tiene regulaciones más complejas que otras regiones, lo que disuade a las empresas de crecer en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios