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El éxito de la educación en TikTok, aprender también puede ser divertido
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El éxito de la educación en TikTok, aprender también puede ser divertido

Por Martín Castro
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viernes 22 de abril de 2022, 12:08h

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TikTok España ha celebrado una mesa redonda en Madrid para hablar de la educación y de la divulgación en su red social, un nicho que se encuentra en auge y que muchos consideran esencial hoy en día.

La educación y aprender es algo que a los más jóvenes siempre les ha parecido algo aburrido y al verse obligados a hacerlo en numerosas ocasiones lo acaban aborreciendo y dejando, no hay que olvidar que España pertenece al top de países con mayor índice de abandono escolar de Europa. Por ello, TikTok ha ido creciendo como una herramienta en la cual docentes, divulgadores, investigadores y demás profesionales del ámbito de la educación han decidido utilizar para llegar a un público que prefiere quedarse en casa viendo vídeos a ir a la escuela o universidad.

Debate con los participantes

El evento contó con la presencia de Yasmina Laraudogoitia, responsable de relaciones institucionales de TikTok en España, quien acompañó a Adrián García (@elfisicobarbudo) y Caroline Franks (@speakenglishnow), creadores de TikTok; Paloma Escamilla y Samuel López, coautores de un estudio sobre la implementación de TikTok en la educación superior y a Ariadna Arias, estudiante de esa titulación y participante del estudio; en una mesa redonda moderada por Ferran Lalueza, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya.

La intención de estos contenidos es entretener aprendiendo y no tiene límite de edad

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que TikTok ha sido una plataforma esencial para la educación, ya que, en numerosas ocasiones, el personal docente no sabe cómo conectar del todo con su alumnado y esto dificulta que los conocimientos que desean transmitir lleguen a su público. “TikTok es una realidad para las generaciones Millenial y Zentenial y no se puede dejar atrás, hay que avanzar con ellos y no seguirlos”, comenta Samuel López.

Datos que avalan este crecimiento

La tendencia de crecimiento de cuentas y contenido educativo no es algo nuevo sin explorar ya que a través de hashtags como #AprendeConTikTok su audiencia ha creado contenido y se ha generado un éxito rotundo, acumulando más de 15.800 millones de visualizaciones. “A los usuarios de TikTok les gusta aprender. De hecho, en España, el 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a TikTok, y el 85,5% de estos usuarios afirma que presta más atención a aquellos vídeos en los que pueden aprender cosas nuevas. Esto demuestra el valor que aportan estos contenidos educativos que tanto gustan a nuestra comunidad”, afirma Laraudogoitia.

Más del 85% de usuarios afirma que presta atención a contenido con el que aprenden cosas nuevas

Educar en tiempos de internet y beneficios del uso de redes sociales

Una de las conclusiones a las que han llegado es que la educación no tiene que ir reñida con la tecnología y las redes sociales, sino que deben complementarse. Por ello, desde la Universidad de Valencia, Paloma Escamilla y Samuel López implantaron en la asignatura de expresión corporal diferentes actividades que debían realizarse en la plataforma, tanto en grupo como de manera individual. Esto, según los docentes, fomentaba la participación del alumnado pasando de involucrarse poco a ser los que más destacaban dentro del grupo.

No se puede educar igual que se hacía hace 30 años, TikTok es el presente no el futuro y por ello debemos tenerlo en cuenta”, declara López. “Un alumno recuerda las experiencias, lo que le ha marcado, por tanto, tenemos nuestra labor como docentes es acompañarlos en el proceso y dejar una huella”, añade.

Según Paloma Escamilla, estas actividades no están implantadas al azar para entretener al alumnado, siempre tienen un fin y la herramienta es el canal. “Hemos visto como la capacidad de síntesis, la creatividad y el trabajo en equipo ha aumentado entre los participantes. Incluso la competencia sana al crear un Top3 hizo que se involucraran más con la actividad”, señala Escamilla.

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Fórmula del éxito: empatía y diversión

Para Caroline Frank la clave del éxito con su cuenta de TikTok ha sido la empatía con sus seguidores. “No quiero que nadie piense que no vale para aprender inglés, mucha gente se frustra y lo deja porque en la escuela no tienen la paciencia y la empatía suficiente con el alumnado”, asegura. Ella recalca que tanto en sus directos como en sus comentarios trata a sus seguidores con cariño y empatía, entendiendo el punto de cada uno y demostrando que todos pueden aprender inglés y encima de manera amena, sencilla y con humor.

Cercanos a la audiencia y crecimiento orgánico

La cantidad de herramientas para interactuar con la audiencia que brinda TikTok es uno de los puntos fuertes que hace de esta plataforma la ideal para los creadores de contenido. Gracias a la caja de “preguntas y respuestas” muchos de ellos pueden crear el contenido que les pide su audiencia. “Muchas veces creo vídeos a raíz de lo que me piden los seguidores, que de otra forma seguramente no se me hubiera ocurrido”, comenta Adrián García.

Los “live, o vídeos en directo, es otra de las herramientas más comunes y usadas por quienes suben contenido propio a TikTok, “es una manera de estar conectados y de sentir cercanía con las personas que te ven, puedes responder en el momento a las preguntas que te hacen y también ofrecer explicaciones”, apunta Caroline Frank.

Otra de las razones por las cuales estos profesionales han decidido escoger esta plataforma y no otra ha sido por la gran capacidad de visibilidad que tiene su contenido con gente que les sigue y gente que no. En la pestaña “para ti” puede salir contenido relacionado con lo ya visto por el usuario, pero de cuentas que no siguen, particularidad que en otras redes sociales no ocurre.

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Guía para padres y profesores

Las redes sociales, aunque tengan sus cosas buenas, muchos padres y profesores son reticentes a incluirlo en sus métodos de enseñanza debido a los efectos nocivos que se supone que esta red social provoca en los adolescentes.

Para combatir contra la desinformación y ayudar a los usuarios a utilizar de una manera correcta a la aplicación, desde TikTok han realizado una guía para padres, madres, docentes y usuarios para explicar las funcionalidades y protección dependiendo de la edad del usuario.

También han realizado un proyecto con la Fundación ANAR con un enfoque holístico 360 formando tanto a alumnos como profesores y familia. De esa forma proporcionan seguridad a los padres para que no desconfíen de la utilización de estas actividades

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