www.zonamovilidad.es

Google no ha construido centros de datos, sino que se apoyará en centros ya creados

Adaire Fox-Martin, presidenta internacional de Google Cloud e Isaac Hernández, director general de Google Cloud España durante el acto de encendido
Adaire Fox-Martin, presidenta internacional de Google Cloud e Isaac Hernández, director general de Google Cloud España durante el acto de encendido

Google abre las puertas de su Región Cloud, la primera de un hyperscaler en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 25 de mayo de 2022, 11:20h

Escucha la noticia

Google Cloud ha anunciado el encendido de los data centers que conformarán la Región Cloud de España que lleva por nombre Europe-Southwest1 y se convierte en la primera región que la compañía ha abierto en el sur de Europa, a la que se sumarán en las próximas semanas otras dos.

La puesta de largo de Google Cloud en nuestro país inicia su andadura ahora con la apertura de esta región cloud ubicada en Madrid y que contará con tres zonas separadas de centros de datos diferentes para lograr una mayor velocidad, disponibilidad y resiliencia frente a posibles desastres.

El objetivo de esta región es “mejorar el soporte que damos a nuestros clientes ya que para nosotros España es una región muy especial. Queremos crear oportunidades para todos los sectores para llevar a cabo las transformaciones en sus formas de trabajar”, destaca Adaire Fox-Martin, presidenta internacional de Google Cloud.

“Esta inversión llega en un momento muy importante para el país”

La responsable global de Google Cloud ha defendido además la importancia de las inversiones realizadas, unos 650 millones de dólares en infraestructuras en nuestro país. “Esta inversión llega en un momento muy importante para el país”, asegura Fox-Martin, quien ha puesto en valor las ventajas de este centro para empresas y organizaciones, especialmente las que operan en mercados regulados y que “tenían dificultades para almacenar sus operaciones porque no había una oportunidad de cloud pública que les permita almacenar sus datos dentro del país”.

A esta inversión se suma la creación de un Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial creado con la Universidad de Granada, así como el Centro de Ciberseguridad de Google en la región de Málaga. También están desplegando cables submarinos, como Grace Hopper que conecta España con Reino Unido y Estados Unidos, así como Equiano, un cable que conectará la Península Ibérica (a través de Lisboa) con África. A ello se suman los tres puntos de conexión que la firma tiene en la península: Lisboa, Barcelona y Madrid, que generan beneficios de ciberseguridad, criptografía y velocidad.

Telefónica amplía su acuerdo con Google que convertirá a España en una nueva región de Google Cloud

Leer más

Una apuesta floja

La compañía ha confirmado que ninguno de los tres centros de datos que confomarán inicialmente la región son de constrcción nueva, sino que uno de ellos es parte del acuerdo alcanzado con Telefónica en verano de 2020 y aprovechará la construcción de TIER IV en Alcalá de Henares,mientras que los otros dos centros de datos, cuya ubicación no se ha revelado alegando "razones de seguridad", son alquilados a otras grandes compañías de centros de datos, pero se desconoce qué compañía del sector es la que ha cerrado el acuerdo con Google.

“Las tres instalaciones están diseñadas de manera que puedan acompañar la demanda que esperamos para los próximos cinco años, sin embargo en caso de que la demanda se acelere, tenemos capacidad y espacio para ampliar nuestros centros de datos”, explica Isaac Hernández, director general de Google Cloud España.

Con ello, la inversión de Google Cloud en nuestro país no es tanto una apuesta por un gran centro de datos nuevo, sino que se centra en la instalación de los servidores propios de la compañía en estos espacios ya diseñados y construidos, motivo en parte por el cual Google Cloud ha podido convertirse en el primero de los hyperscalers en abrir su Región Cloud en nuestro país, ya que tanto Microsoft como AWS están construyendo parte de sus centros de datos e incluso alquilando o comprando terrenos para ello.

Más de 100 clientes y 30 partners

Pese a que el acto oficial del encendido se ha llevado a cabo en la jornada de hoy de inauguración, la Región Cloud lleva operativa desde el pasado 9 de mayo cuando se inició el encendido oficial de los centros de datos y las migraciones de datos para empezar a operar de manera progresiva. Desde entonces, la compañía ya ha logrado el apoyo de más de 100 clientes, entre los que se encuentran grandes entidades de la talla de BBVA, Adamo, MásMóvil, Cabify, Dia, eDreams, Eroski, Carrefour, Acciona, entre otros muchos.

Asimismo, la compañía ha llegado a acuerdos con más de 30 compañías que se convierten en los primeros partners de la entidad en nuestro país y que incorporarán sus soluciones y servicios a la Región Cloud. Entre ellos se encuentran grandes entidades como Atos, AtSistemas, DXC, Kyndryl, NTT Data, Capgemini, Paradigma Digital, CGI, Accenture y Deloitte, entre otros.

La nube permitirá a los clientes “más velocidad, disponibilidad, seguridad y una mayor eficiencia en costes y sostenibilidad”, apunta Isaac Hernández, director general de Google Cloud España.

Centros de datos propios y 1ms de latencia en Madrid

Sobre los aspectos más técnicos del anuncio, el director de ingeniería de Google Cloud España, Javier Martínez, ha explicado que se han desplegado miles de servidores diseñados por la propia Google para “maximizar la eficiencia energética” y en todos ellos se ha incorporado un chip criptográfico para “validar la autenticidad del servidor en la red” y que actúa como la base de la seguridad de la Región.

Los servidores utilizados están desarrollados por Google y cuentan con un chip criptográfico para mejorar su seguridad

Asimismo, ha detallado que se han creado tres zonas (A, B y C) con centros de datos para lograr una alta disponibilidad, velocidad y resiliencia frente a posibles desastres. Con todo ello, la compañía promete una latencia de 1ms para los usuarios dentro de la Comunidad de Madrid, mientras que para el resto de la Península Ibérica la latencia estará por debajo de los 10ms. “La región permitirá los despliegue y la adopción de la nube pública en España”, defiende Martínez.

Por otro lado, el directivo ha destacado que ya están activos muchos de los servicios que ofrece la entidad, desde clúster de kubernetes automatizados hasta servicios gestionados de bases de datos, entre otros muchos tanto de la propia Google Cloud como de terceras compañías que están habilitando sus soluciones a través de la nube pública de Google en nuestro país.

La Península Ibérica, centro estratégico mundial de cable submarino

Leer más

La nube tendrá un impacto de 1.300 millones de euros en el PIB

Por otro lado, la compañía ha compartido los datos de un estudio que pone en valor el impacto que tendrá la apertura de esta Región Cloud y es que se espera que tenga un impacto de 1.300 millones de euros en el PIB de nuestro país, así como la creación de más de 10.000 empleos derivados de la necesidad diaria de gestionar estos entornos. Teniendo en cuenta esto último, Google ha anunciado también su plan de formar a “miles de personas” para sacar el máximo provecho de la nube y de las soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios