www.zonamovilidad.es
Aumenta la creatividad de los ciberdelincuentes
Ampliar

Aumenta la creatividad de los ciberdelincuentes

Por Andrea Rodríguez
x
andrearorubiogmailcom/13/13/19
lunes 13 de junio de 2022, 17:39h

Escucha la noticia

Proofpoint ha publicado su informe anual titulado El Factor Humano, profundizando en las vulnerabilidades, ataques y privilegios que poseen los usuarios como facetas del riesgo que corren de ser atacados por los ciberdelincuentes.

El informe destaca cómo el pasado año 2021 éstos se volvieron aún más creativos. Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad de Proofpoint, afirma que esto les supone “que la protección de las personas frente a las ciberamenazas sea un reto continuo, y a menudo revelador, para las organizaciones”.

En el dispositivo móvil se encuentran todas las claves de la vida, tanto personal, como profesional

El Factor Humano analiza los datos recogidos durante 2021 y entre las principales conclusiones extraídas destacan varios puntos. En primer lugar, los ciberdelincuentes son cada vez más conscientes de que en el dispositivo móvil se encuentran todas las claves de la vida, tanto personal, como profesional. En concreto, se registraron más de 100.000 ataques diarios a smartphones, además de la duplicación de los intentos de smishing y de señuelos cuyo tema principal era la notificación de una entrega.

El informe también destaca la continuidad de la presencia de la relación malware-ransomware ya que en el pasado 2021 más de 20 millones de mensajes intentaron entregar malware vinculado con ataques de ransomware.

Por otro lado, a pesar de representar tan solo el 10% de las organizaciones son los directivos y ejecutivos, o usuarios con altos privilegios, quienes sufren un riesgo de alrededor del 50% de recibir los ataques más graves, según presenta el informe. Asimismo, ya son más del 80% de las empresas que han sido atacadas desde la cuenta de un proveedor al que han suplantado la identidad, lo que denota la esencialidad de la formación en seguridad centrada en las amenazas para las organizaciones.

Al 90% de los españoles les preocupa la gestión de sus datos personales online

Leer más

Cloud y cultura pop en el foco

Google Drive y Microsoft OneDrive se encuentran entre las plataformas de infraestructura en la nube más utilizadas por los cibercriminales. El informe arroja que el riesgo asociado a los privilegios aumentó ante el uso de las empresas de la nube, dado que el 35% de los usuarios de esta recibieron notificaciones de inicios de sesión sospechosos que posteriormente se reafirmaron ante la vulneración de archivos por parte de estos mismos usuarios.

La cultura pop se encuentra entre los objetivos de los atacantes, y es que los ciberdelincuentes hicieron uso de personajes, series y películas populares para mandar correos electrónicos relacionados con los mismos, prometiendo contenido anticipado y exclusivo de estos.

“A pesar de un año agitado del cual estamos volviendo a la normalidad, los ciberdelincuentes siguen atacando y explotando a las personas y, por lo tanto, no podemos confiarnos”

Los cibercriminales se siguen aprovechando de los conflictos mundiales y un claro ejemplo es la invasión rusa de Ucrania. Se detectó el despliegue de malware destructivo contra organizaciones e infraestructuras de comunicación ucranianas, al igual que para ONG europeas implicadas en servicios de ayuda hacia los ucranianos.

En conclusión, se debe hacer caso nuevamente a las palabras de Kalember y es que “a pesar de un año agitado del cual estamos volviendo a la normalidad, los ciberdelincuentes siguen atacando y explotando a las personas y, por lo tanto, no podemos confiarnos”. Debemos ser conscientes que a pesar de no verlos, están ahí y tener claro que como personas tenemos derecho a la privacidad online y la libertad digital.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios