www.zonamovilidad.es
El 87% de los líderes del clima creen que la IA es fundamental en la lucha contra el cambio climático
Ampliar

El 87% de los líderes del clima creen que la IA es fundamental en la lucha contra el cambio climático

viernes 08 de julio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Según un nuevo informe de la AI for the Planet Alliance, elaborado en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) y BCG GAMMA, el 87% de los líderes de los sectores público y privado que supervisan temas relacionados con el clima y la IA creen que la IA es un activo valioso en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático tendrá un impacto significativo en los sistemas ambientales, sociales, políticos y económicos de todo el mundo. Por lo tanto, la mitigación del cambio climático, junto con la adaptación y la resiliencia, es crucial. Los esfuerzos para lograr emisiones netas cero para 2050 serán esenciales, así como los esfuerzos para prepararse para las consecuencias del cambio climático y para minimizar los daños resultantes. La aplicación de la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) a los retos climáticos ofrece una forma vital de lograr un cambio significativo en este momento crítico.

Basándose en los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos con autoridad para tomar decisiones sobre la IA o las iniciativas relacionadas con el cambio climático, el informe concluye que aproximadamente el 40% de las organizaciones pueden prever el uso de la IA para sus propios esfuerzos en materia de clima.

Sin embargo, incluso entre estos expertos, existe un acuerdo generalizado de que siguen existiendo barreras significativas para la adopción generalizada: el 78% de los encuestados cita la falta de experiencia en IA como un obstáculo para el uso de la IA en sus esfuerzos de cambio climático, el 77% cita la disponibilidad limitada de soluciones de IA como un obstáculo, y el 67% señala la falta de confianza en los datos y análisis relacionados con la IA.

Aproximadamente el 40% de las organizaciones pueden prever el uso de la IA para sus propios esfuerzos en materia de clima.

"La capacidad única de la IA para reunir, completar e interpretar grandes y complejos conjuntos de datos significa que puede ayudar a las partes interesadas a adoptar un enfoque más informado y basado en datos para combatir las emisiones de carbono y abordar los riesgos climáticos", señaló Hamid Maher, director gerente y socio de BCG y BCG GAMMA, y coautor del informe. "Sin embargo, la mayor parte de las soluciones climáticas existentes relacionadas con la IA están dispersas, tienden a ser de difícil acceso y carecen de los recursos necesarios para ampliarlas. Estas deficiencias deben cambiar".

Usos de la IA en la lucha contra el cambio climático

Los líderes mundiales pueden utilizar la IA para alcanzar sus objetivos de múltiples maneras:

  • Mitigación. Uno de los usos más críticos de la IA es la medición, reducción y eliminación de las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI). Más del 60% de los líderes de los sectores público y privado ven el mayor valor empresarial para sus organizaciones en la reducción y medición de las emisiones. Según BCG, el uso de la IA puede impulsar reducciones de entre el 5% y el 10% de las emisiones de GEI, o entre 2,6 y 5,3 gigatoneladas de CO2e si se aplica a nivel mundial.
  • Adaptación y resiliencia. La IA es idónea para ayudar a proyectar los peligros relacionados con el clima, ya sea mejorando las proyecciones a largo plazo de fenómenos localizados como la subida del nivel del mar o mejorando los sistemas de alerta temprana de fenómenos extremos como los huracanes o las sequías.
  • Fundamentos. La IA puede utilizarse para apoyar los esfuerzos de investigación y educación sobre el cambio climático, ayudando a las partes interesadas a comprender los riesgos y las implicaciones que conlleva y animándolas a compartir lo que aprenden. Estos esfuerzos apoyan y magnifican el trabajo en curso hacia la mitigación y la adaptación y la resiliencia.

Necesidad de un apoyo significativo

En el ámbito del cambio climático existen multitud de usos críticos de la IA, pero cualquier solución de IA que tenga éxito debe ser fácil de usar y de fácil acceso. Debe ofrecer beneficios tangibles al usuario y proporcionar recomendaciones claras que sean fáciles de aplicar. Por lo tanto, las soluciones de IA necesitan un apoyo mucho más significativo, incluido el acceso a la inversión de capital, a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales capacitados.

"La IA es muy prometedora para ayudar a resolver la crisis climática, pero la IA por sí sola no es suficiente. Depende de la voluntad de los responsables de la toma de decisiones para actuar y realizar los cambios necesarios, apoyados en parte por la IA y otras tecnologías emergentes", indicó Damien Gromier, fundador de AI for the Planet y coautor del informe.

AI for the Planet ha invitado a todas las partes interesadas a participar en su convocatoria de soluciones, con propuestas en cualquier fase de madurez (si están listas para un primer piloto, como mínimo) y de cualquier sector, ya sea privado, público, académico o sin ánimo de lucro. El apoyo a cada solución elegida se adaptará a sus necesidades y puede ir desde un apoyo comercial o técnico personalizado hasta relaciones con inversores y desarrollo de redes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios