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Entrevista con Andrea Vota, director de Políticas Públicas de Bolt

Andrea Vota, director de Políticas Públicas de Bolt
Andrea Vota, director de Políticas Públicas de Bolt

Vota (Bolt): “El servicio de taxi y las VTC no son rivales, son complementarios”

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 14 de julio de 2022, 09:00h

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La eterna rivalidad, el servicio de taxi y las VTC. Es un conflicto que durante los últimos años España no para de tratar puntualmente, pero que para Bolt no existe.

Según Andrea Vota, Director de Políticas Públicas de Bolt, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar desde Zonamovilidad, estas dos plataformas de servicios no son rivales actualmente, sino que se complementan y ofrecen servicios que en muchas ocasiones son incluso escasos y requieren de otras alternativas como las que la micromovilidad es capaz de aportar.

Europa, España y Barcelona

Zonamovilidad.es: ¿Por qué apostáis por España como uno de los primeros países en los que lanzar el servicio en Europa?

Andrea Vota: La apuesta por España se da porque se encuentra entre las cinco primeras economías de la Unión Europea. El país tiene un tamaño importante y siempre se encuentra entre los tres primeros países a nivel mundial en cuanto al volumen de turismo anual se refiere. Su ocio es masivo y la aplicación se beneficia de ello.

A pesar de ello, Bolt ya aplica su estrategia de multimodalidad de servicios en 45 países y creemos que es importante conectar progresivamente a todos los países miembros de la Unión Europea.

España es importante por estar entre las cinco primeras economías europeas.

ZM: ¿Qué nuevas ciudades esperáis abrir en los próximos meses?

Vota: Ya hemos ganado el concurso para poder introducir nuestro servicio de patinetes en Zaragoza. Sin embargo, en cuanto al resto de ciudades del país, depende mucho de la normativa y las regulaciones vigentes que son las que permiten que llevemos nuestros servicios de VTC y micromovilidad; especialmente si hablamos del servicio VTC y su desarrollo.

Recientemente hemos incluido Barcelona como ciudad en la que opera nuestro servicio de VTC, lugar en el que ya contábamos con oferta de bicis. Aquí se vió clara la escasez de oferta con el Primavera Sound, donde hubo una clara falta de taxis y medios de transporte que no lograron cubrir la oferta del festival. Como empresa del sector, tratamos de cubrir esa escasez.

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Los jugadores del mercado

ZM: Son muchos los players que hay en el mercado con Cabify, Uber, Free Now y ahora vosotros, ¿hay espacio para todos? ¿Y con los taxis? Como se regula la rivalidad.

Vota: Nosotros creemos en el libre mercado, los servicios de taxi y VTC son complementarios. En cuanto a los servicios de micromovilidad, si es cierto que en la actualidad existe un exceso de players que se irán perdiendo a medida que se regule el mercado.

Actualmente, nosotros ofrecemos precios más accesibles y somos la única compañía que no cobra una tasa de desbloqueo, consideramos que es hacer caja sin ofrecer un valor añadido.

Creemos en el libre mercado, los tacis y las VTCs no son rivales.

ZM: ¿Es lo que os diferencia de otras compañías?

Vota: Sí, lo principal es la tasa de desbloqueo, no la aplicamos, pero contamos también con una gran inversión en seguridad, colaboramos con Allianz para ofrecer pólizas de cobertura 360º.

Además, nuestros sensores de detección de más de un conductor y el sensor detector de consumo de estupefacientes, que aplica un test de reacción y recomienda el uso de VTCs como alternativa a la micromovilidad; así como la limitación de velocidad para los primeros viajes, son alternativas que otorgan un valor añadido.

Somos el único proveedor que incluye infraestructuras para las ciudades.

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ZM: Varias de las compañías del sector están apostando por los vehículos eléctricos, ¿crees que es factible incorporar estos servicios o todavía es pronto?

Vota: Lo principal es que se dé un cambio en la geografía de las ciudades, hasta que no se de dicho cambio, se mejore la infraestructura y estén enfocadas para las personas y los vehículos eléctricos no será del todo viable.

Será un proceso lento, pero cuando se implementen alternativas cómo ciclovías, carriles multimodales y demás alternativas, se podrá acelerar el proceso hacia la transición eléctrica.

De momento los vehículos eléctricos no son del todo viables.

ZM: ¿Cómo de importante es la diversificación de servicios con la incorporación de patinetes en vuestra app? ¿Hay previsión de incorporar otros medios como coches y motos eléctricos de sharing o algún otro?

Vota: Está claro que cuanta más oferta de movilidad, mejor para la compañía; pero en la actualidad hay una gran cantidad de vehículos y es complicado aumentar este número. Las calles están llenas de patinetes, bicicletas, motos y demás alternativas de micromovilidad y tampoco queremos colaborar para que haya aún más dispositivos tirados por las calles.

Es un tema complicado, nos gustaría diversificar en un futuro, pero se tiene que dar ese cambio previo en las ciudades.

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