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miércoles 20 de julio de 2022, 09:00h

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Según las últimas previsiones de Gartner, Inc. se prevé que el gasto mundial en TI ascienda a 4,5 mil millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2021. Aunque se espera que el gasto en TI crezca en 2022, lo hará a un ritmo mucho más lento que en 2021 debido a los recortes de gasto en PC, tablets e impresoras por parte de los consumidores, lo que supondrá un gasto en dispositivos con una reducción del 5%.

"La inflación es lo más importante para todos. Los bancos centrales de todo el mundo se están centrando en la lucha contra la inflación, y se espera que las tasas de inflación general se reduzcan hasta finales de 2023. Sin embargo, no se espera que los niveles actuales de volatilidad que se observan tanto en la inflación como en los tipos de cambio de las divisas disuadan los planes de inversión de los CIOs para 2022", indicó John-David Lovelock, analista vicepresidente de investigación de Gartner. "Las organizaciones que no inviertan a corto plazo probablemente se quedarán atrás a medio plazo y se arriesgan a no estar presentes a largo plazo".

Los aumentos de precios y la incertidumbre en la entrega, agravados por la invasión rusa de Ucrania, han acelerado la transición en la preferencia de compra entre los CIO, y las empresas en general, de la propiedad al servicio - impulsando el gasto en la nube a un crecimiento del 18,4% en 2021 y un crecimiento esperado del 22,1% en 2022. La demanda de servicios en la nube no solo está reconfigurando el sector de los servicios informáticos, sino que también está impulsando el gasto en servidores hasta un crecimiento del 16,6% en 2022, a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos.

Se prevé que el gasto en sistemas de centros de datos experimente el mayor crecimiento de todos los segmentos en 2022, con un 11,1%. Se espera que la consultoría e implementación de la nube y los servicios gestionados en la nube crezcan un 17,2% en 2022, pasando de 217.000 millones de dólares en 2021 a 255.000 millones de dólares en 2022, lo que contribuirá a impulsar el segmento general de los servicios de TI a un crecimiento del 6,2% en 2022.

La escasez de talento en TI está afectando al gasto en TI

Se espera que la crítica escasez de habilidades de TI que se está sintiendo en todo el mundo disminuya a finales de 2023, cuando el impulso corporativo para completar las transformaciones digitales se ralentice y haya habido tiempo para la actualización y el reciclaje del personal existente. Sin embargo, a corto plazo, los CIO se verán obligados a tomar medidas para equilibrar el aumento de la demanda de TI y la disminución de los niveles de personal de TI.

El mercado laboral de las TI sigue siendo más estrecho, lo que dificulta la atracción y retención de talentos. La Encuesta Global del Mercado Laboral de Gartner, realizada a casi 18.000 empleados en el primer trimestre de 2022, mostró que la remuneración es el primer factor de atracción y retención del talento en TI.

Los CIOs están utilizando más servicios de TI para ayudar a la falta de personal de TI cualificado.

Los proveedores de servicios tecnológicos están aumentando los precios de las TI para permitir salarios competitivos. Esto está impulsando un aumento del gasto en software y servicios hasta 2022 y 2023. Se espera que el gasto mundial en software crezca un 9,6% hasta alcanzar los 806.800 millones de dólares en 2022 y se prevé que el gasto global en servicios de TI alcance los 1,3 billones de dólares.

"Además, los CIOs están utilizando más servicios de TI para ayudar a la falta de personal de TI cualificado. Las tareas que requieren un conjunto de habilidades menores tienden a ser subcontratadas a empresas de servicios gestionados para aliviar el tiempo del personal, mientras que el trabajo de estrategia crítica, que requiere habilidades de alto nivel inalcanzables para muchas organizaciones, será realizado cada vez más por consultores externos", dijo Lovelock.

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