Esta situación tan negativa para los dispositivos electrónicos se debe a la inflación, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la crisis de los semiconductores y la Covid-19. Es importante concretar que cuando estalló la pandemia la industria de los dispositivos móviles cayó en picado, a esto se sumó la falta de chips.
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Las 5 marcas que lideran el mercado de los smartphones
Para concretar sobre la dinámica general del mercado, el director asociado Jan Stryjak de Counterpoint ha señalado que “el segundo trimestre de 2022 resultó ser un desafío para el mercado mundial de teléfonos inteligentes, ya que la mayoría de los proveedores registraron caídas en los envíos año tras año”. En este escenario de incertidumbre, Samsung ha sido el único proveedor de los cinco principales que ha conseguido crecer durante el año, especialmente, gracias a sus nuevos dispositivos foldables. Además, ha mantenido su lugar en el primer puesto, creciendo un 8% año tras año y ganando tres puntos porcentuales de participación de mercado al 21%.
Apple ha sufrido una caída escasa, pero relevante, del 5% interanual
Por su parte, Apple ha sufrido una caída escasa, pero relevante, del 5% interanual debido a los obstáculos macroeconómicos, especialmente en China. Esto sitúa a la Manzana en el segundo lugar de este ranking, por debajo de Samsung. Por otro lado, los envíos de Xiaomi, Oppo y Vivo cayeron un 25 %, 15 % y 22 % respectivamente.
Para contextualizar, la situación de estas marcas líderes en el mercado de smartphones se vio afectada cuando el mercado chino cayó a su nivel más bajo en casi una década. Pero, esto no es todo, marcas como Honor y Huawei están poniendo sus esfuerzos para liderar este mercado, y por ahora, se están recuperado y convirtiendo una amenaza para el resto.
Por otro lado, el analista sénior Harmeet Singh Walia ha explicado que “fuera de los cinco primeros, también hubo una mezcla de resultados. Pero el claro ganador fue Honor, que se convirtió en el sexto mayor proveedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial (del octavo en el segundo trimestre de 2021) con un crecimiento interanual de los envíos del 79% en el segundo trimestre de 2022. Esto se debe principalmente al restablecimiento de las relaciones de la marca. Las marcas Tecno e Infinix de Transsion Group también registraron un crecimiento de los envíos del 2% y el 16%, respectivamente, durante el año”.
Los desafíos a los que se enfrenta el mercado de smartphones seguirán durante el resto del año. Esto supone una visión del crecimiento económico bastante pesimista con muchos países al borde de la recesión, la incertidumbre geopolítica continua y prolongada, el aumento de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda de productos tecnológicos por parte de los consumidores son impedimentos para la recuperación de la industria de los teléfonos inteligentes después de la Covid-19.