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miércoles 14 de septiembre de 2022, 09:00h

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La crisis global de suministros, especialmente microchips, así como los pro­blemas logísticos, que alcanzaron su culmen en 2021, han afectado negati­vamente a la fabricación y venta de dispositivos digitales. Sin embargo, seg­mentos específicos como el de los ordenadores se han visto beneficiados por la consolidación del teletrabajo, al menos parcial, y de la formación online tras la pandemia. En 2021 las ventas de ordenadores crecieron con fuerza, al tratarse del equipamiento más adecuado para los nue­vos usos derivados de las normas de distanciamiento social, según revela el informe de la Sociedad Digital en España 2022 de Fundación Telefónica.

PCs, smartphones, tablets y wearables

En 2021 se ven­dieron más de 341 millones de ordenadores en el mundo (portátiles y de sobremesa), lo que supone un crecimiento del 14,6% respecto a 2020. El fabricante Lenovo lideró las ventas, con una cuota de mercado en 2021 del 24,1%, seguido de HP (21,7%) y Dell (17,4%). Sin embargo, el fabricante que mayor crecimiento experimentó fue Apple, cuyas ventas aumentaron un 28,3% en 2021.

El número de smartphones vendidos en 2021 también aumentó, aunque a un ritmo menor que el de los ordenadores. De acuerdo con la información recabada por IDC, durante 2021 se vendieron 1.354,8 millones de smart­phones en el mundo, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a 2020. Los tres principales fabricantes (Samsung, Apple y Xiaomi) concen­ traron el 51,6% de las ventas globales de 2021. El fabricante chino Xiaomi es el que ha experimentado un mayor crecimiento (29,3%).

El fabricante que mayor crecimiento experimentó fue Apple, cuyas ventas aumentaron un 28,3% en 2021.

El otro gran dispositivo de acceso a servicios digitales, la tablet, es el que menor crecimiento experimentó en 2021. Sus ventas alcanzaron los 168,8 millones de unidades, un 3,2% más que en 2020. Apple (34,2%), Sam­sung (18,3%) y Lenovo (10,5%) lideraron el mercado, y la última marca es la que más creció respecto a 2020 (19,2%).

En el ámbito de los wearables 2021 ha visto cómo se consolidaba la tenden­cia de crecimiento del mercado. En el tercer trimestre del año, se habían vendido en el mundo 138 millones de dispositivos, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2020. En este sector, Apple lidera las ventas de forma destacada, con una cuota de mercado del 28,8%, seguido de Samsung (9,2%) y Xiaomi (9,2%). El análisis por tipo de dispositivo sitúa a los cascos inalámbricos y a los relojes inteligentes con la mayor cuota de mercado en el tercer trimestre de 2021 (el 31,25% cada uno).

Otra familia de dispositivos que está experimentando un fuerte crecimien­to es la de los altavoces inteligentes y asistentes virtuales de voz. En 2020, el 16,9% de las personas de entre 16 y 74 años habían utilizado asistentes virtuales de voz, bien en forma de altavoz inteligente, o bien en forma de aplicación, y es el sistema vinculado a la domótica más utilizado en Espa­ña. Al tratarse de un mercado menos maduro que los anteriores, existe más incertidumbre respecto a las cifras de crecimiento.

Metaverso, electrodomésticos conectados e IoT

Tras años de dudas sobre el desarrollo de la realidad virtual, parece que conceptos como el del metaverso están contribuyendo al aumento de las ventas de dispositivos adaptados para adentrarse en el mundo virtual. Tras un descenso en las ventas en 2020 respecto a las de 2019, las estimaciones para los próximos años eran positivas, con crecimientos medios de los in­gresos hasta 2024 del 33%. En 2020 se vendieron casi 6 millones de dispo­sitivos en el mundo, y se espera que en 2025 este número crezca hasta los 44 millones.

Los electrodomésticos conectados representan el último gran grupo de dis­positivos que facilitan a sus usuarios una gestión inteligente del hogar a través de internet. En España, uno de cada cuatro hogares ya cuenta con algún tipo de electrodoméstico inteligente. Las lavadoras, secadoras y lava­ secadoras son los electrodomésticos inteligentes con más presencia en España, ya que uno de cada dos hogares con este tipo de electrodomésticos dispone de ellos.

En España, uno de cada cuatro hogares ya cuenta con algún tipo de electrodoméstico inteligente.

Aunque los dispositivos tradi­cionales (ordenador, smartphone y tableta) siguen siendo los preferidos para llevar a cabo la mayor parte de las actividades online, otros dispositi­vos (altavoces inteligentes, smart TV, pulseras de actividad, sistemas IoT domésticos, electrodomésticos inteligentes) comienzan a tener una presen­cia destacada.

Otras fuentes elevan la pe­netración de los televisores inteligentes al 68% de los hogares. Tres de cada diez españoles afirman utilizar dispositivos domóticos conectados a inter­net; los asistentes virtuales (16,9%) y los electrodomésticos conectados (10,1%) son los más usuales.

Usos de los dispositivos electrónicos en el hogar

Respecto al ordenador, el 33,7% de las perso­nas encuestadas por Telefónica lo utilizan para ver contenido multimedia y el 31,1% realizan compras online. En ambos casos ha disminuido lige­ramente el porcentaje de usuarios respecto a 2020 (el 38,3% y el 33,2%, respectivamente). Por el contrario, aumenta significativamente el porcen­taje de usuarios que utilizan el ordenador para teletrabajar, que pasa del 18% en 2020 al 25,1% en 2021.

En relación con el smartphone, todos los usos han crecido en 2021. El más habitual es escuchar música, programas de radio o pódcast. El 52,2% de los usuarios de internet afirman realizar esta actividad con su teléfono inteligente, 1,3 puntos más que en 2020. El 38,9% ven contenido mul­timedia a través de su smartphone, 6,8 puntos más que en 2020, y el 38,1% realizan compras mediante este dispositivo, porcentaje similar al de 2020 (37,7%).

En cuanto a la tablet, su principal uso es para la visualización de contenido multimedia (el 20,3% de los usuarios de internet), seguido de escuchar música, programas de radio y pódcast (12,5%).

Si analizamos ahora desde la perspectiva de las actividades realizadas online, podemos observar cómo evoluciona el uso de los dispositivos. Entre las personas que compran online, tres cuartas partes (75,4%) utilizan el smart­phone, 6,1 puntos más que en 2020. El 61,6% utilizan el ordenador, 0,5 puntos más que en el año anterior. La tablet es utilizada para este fin por el 22,4% de los internautas que compran online, lo que supone un aumen­to de 3,1 puntos respecto a 2020.

El acceso a servicios de música online se hace de forma mayoritaria a través del smartphone. El 82,9% de los usuarios de estos servicios así lo afirman. El 42,6% de los que escuchan música online lo hacen a través del orde­nador. En este caso, los hombres acceden más que las mujeres mediante este dispositivo, al igual que los jóvenes de 20 a 24 años y los mayores de 65 años. Dos de cada diez usuarios de servicios de música online acceden a través de la tableta.

El acceso a contenido multimedia ha experimentado notables cambios en 2021. Si en 2020 el ordenador era el dispositivo más utilizado para visualizar este tipo de contenido (el 61,5% de los que declaran acceder a estos contenidos), en 2021 el smartphone se convierte en el dispositivo más común (60,1%).

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El smartphone refuerza su liderato como dispositivo preferido para jugar online. El 55,4% de las personas que se conectan para jugar online lo ha­cen a través de este dispositivo, 6,8 puntos más que en 2020. El juego online a través del smartphone es más común entre las personas por encima de los 55 años y en familias con hijos pequeños.

Más de tres cuartas partes (75,8%) de los usuarios de servicios financieros acceden a ellos a través del smartphone, y el 59,3% utilizan el ordenador. En ambos casos se ha incrementado el porcentaje de usuarios respecto a 2020, especialmente en el caso del ordenador (7,3 puntos). El smartphone alcanza porcentajes de uso muy significativos entre las personas de entre 25 y 34 años (84,1%) y las que viven en pareja (93%).

El último gran uso analizado es el teletrabajo. Casi la totalidad (97,2%) de los que han teletrabajado utilizaron el ordenador para ello, 20,9 puntos más que en 2020. Si en 2020 la pandemia y los confinamientos obligaron a im­provisar a muchos teletrabajadores respecto a los dispositivos utilizados, en 2021 se aprecia una mejor estructuración del teletrabajo, ya que casi todos los teletrabajadores utilizan el dispositivo más adecuado, el ordenador. El smartphone es utilizado para teletrabajar por el 23,8% de las personas que realizan esta actividad.

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