www.zonamovilidad.es
La tecnología tiene un papel imprescindible para que las empresas logren sus objetivos de cero emisiones
Ampliar

La tecnología tiene un papel imprescindible para que las empresas logren sus objetivos de cero emisiones

sábado 15 de octubre de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

La sostenibilidad es un aspecto que cada vez se está volviendo más importante para las empresas. Ahora las firmas buscan por hacer un mejor uso de la tecnología y colaborar entre ellas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad vitales para su supervivencia, según el informe ‘Fit for the Future’, de Vodafone Business.

El nuevo informe de Vodafone, ‘Fit for the Future’, pone de manifiesto que pese a que las empresas piensen que la agenda de sostenibilidad es imprescindible para que su organización siga funcionando, la difícil situación económica y otros retos que han surgido a raíz de la crisis han provocado un estancamiento en el progreso de la sostenibilidad.

Siguiendo esta línea, las empresas que se ven "preparadas para el futuro" tienen una actitud más positiva hacia el cambio y se adaptan mejor a los retos. Esto quiere decir que pueden continuar centrándose en sus estrategias de sostenibilidad a pesar de las preocupaciones por la economía y otros factores externos.

El 70% de los residuos peligrosos que se depositan en los vertederos proceden de la basura electrónica

Leer más

El 71% de las empresas está de acuerdo en que es necesaria una mayor colaboración entre organizaciones para avanzar en los retos de la sostenibilidad. Además, la falta de conocimientos tecnológicos y las decisiones poco informadas sobre tecnología verde se han convertido en barreras para el progreso de la sostenibilidad.

Por otro lado, el 54% de las empresas confirma que su sector se ha vuelto demasiado dependiente de la sostenibilidad. Las empresas reconocen que los enfoques anteriores ya no son suficientes y por ello, es necesario ir más allá de la compensación de emisiones de CO2.

Ante este escenario, Vodafone ha señalado en un comunicado que “las empresas entienden la necesidad de colaborar para mitigar el impacto del cambio climático, con un verdadero deseo de formar nuevos vínculos y avanzar en un enfoque de ecosistema sostenible que beneficie a todos. Se muestran dispuestas a colaborar con sus competidores, así como con las universidades, organizaciones benéficas, organismos reguladores o gobiernos para afrontar juntos el reto de la sostenibilidad”.

En este panorama la tecnología tiene un papel imprescindible para abordar los retos que plantea la sostenibilidad, y muchos piden otra revolución industrial para crear una economía más sostenible. Las empresas "preparadas para el futuro" ven el potencial que puede tener la tecnología como optimizador y catalizador del cambio.

Organizaciones de todos los sectores creen que la falta de conocimientos tecnológicos y las decisiones poco informadas sobre la tecnología verde son grandes obstáculos para avanzar en la sostenibilidad. Es necesario superarlas para aprovechar el potencial de la tecnología.

Por su parte, las organizaciones de "Fit for the Future" creen que los enfoques anteriores de la sostenibilidad ya no son suficientes y están empezando a trabajar más en la sostenibilidad, yendo un paso más allá de la compensación de emisiones de C02 con medidas reales para actuar.

Estas empresas están adoptando una visión más holística de la sostenibilidad, que incluye el cambio de sus cadenas de suministro, cadenas de valor y esferas de influencia más amplias. Esto es una respuesta directa al creciente escrutinio de las estrategias de sostenibilidad de las empresas, ya que muchas destacan que una acusación de ‘greenwashing’ tendría un impacto perjudicial en su reputación.

Finalmente, Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business, ha explicado que "las empresas entienden que los retos de la sostenibilidad requieren de la colaboración de un ecosistema de empresas y gobiernos respondiendo de forma conjunta. La tecnología también desempeña un papel importante para lograr un futuro sostenible; el IoT, por ejemplo, ya está ayudando a muchas empresas de todo el mundo a ser más eficientes en su gestión energética y a reducir su huella de carbono. En Vodafone Business, colaboramos en proyectos innovadores y facilitamos soluciones para apoyar a las empresas en su transición verde y digital. Podemos ayudar a las empresas que carecen de las habilidades técnicas o de los conocimientos necesarios para tomar las decisiones correctas sobre inversiones en tecnología".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios