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Snapchat lanza una lente para ayudar a reanimar corazones
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Snapchat lanza una lente para ayudar a reanimar corazones

domingo 16 de octubre de 2022, 15:00h

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Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de Reiniciar un Corazón. Para conmemorar este día, Snapchat se ha asociado con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la agencia de tecnología social Gospooky para crear una nueva experiencia de realidad aumentada que muestra los pasos básicos de la RCP.

Datos de ILCOR señalan que siete de cada diez paros cardíacos se producen delante de transeúntes, pero menos del 20%, no profesionales sanitarios, acaban prestando primeros auxilios. Asimismo, las tasas de reanimación de los espectadores no profesionales difieren significativamente en todo el mundo, oscilando entre el 5% y el 80%.

Para contextualizar, un paro cardíaco se produce cuando el corazón no puede bombear sangre al resto del cuerpo, incluidos el cerebro y los pulmones. La persona que sufre el paro cardiaco puede morir en cuestión de minutos si no se actúa con rapidez. La reanimación cardiopulmonar, o RCP, está diseñada para ayudar a alguien que no responde y no respira con normalidad mediante compresiones torácicas que imitan el bombeo del corazón. Estas compresiones ayudan a que la sangre fluya por todo el cuerpo y pueden ser vitales para mantener a alguien con vida hasta que lleguen los Servicios Médicos de Emergencia.

Sanpchat y su apuesta por reanimar corazones

En base a esto, Snapchat ha presentado una nueva lente que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada de Snap para mostrar en un ejemplo real cómo realizar los procedimientos que pueden salvar vidas. “Su objetivo es educar a los Snapchatters sobre los pasos vitales que deben seguir en caso de encontrarse en una situación de emergencia y ayuda a aprender los fundamentos de la RCP paso a paso. La experiencia completa puede repetirse para facilitar el aprendizaje”, así lo ha explicado Snapchat en un comunicado.

Para desarrollar esta lente, la compañía ha colaborado con la agencia de tecnología social Gospooky, con sede en los Países Bajos, que trabajó con el Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios de la FICR para crear esta experiencia educativa.

Cuando las personas abren la lente utilizando el Snapcode o a través del carrusel de Snapchat, la lente simula una persona herida o enferma de tamaño natural y la coloca en el espacio en el que se encuentra el usuario. Posteriormente, muestra a los usuarios de Snapchat los pasos que tienen que seguir para realizar la reanimación cardiopulmonar:

  • Comprobación de la capacidad de respuesta
  • Comprobación de la respiración
  • Pedir ayuda
  • Compresiones de pecho
  • Realización de respiraciones de rescate
  • Uso del desfibrilador externo automático

Al mismo tiempo, se enseñan elementos como la frecuencia y la velocidad de las compresiones, y las preguntas de opción múltiple ayudan a aclarar cada paso.

En este contexto, el Dr. Pascal Cassan, jefe del Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios de la Federación Internacional de Movimientos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha explicado que “es un gran placer colaborar con Snapchat y poder llegar a un público más amplio a la vez que defendemos la importancia de aprender primeros auxilios y concienciar sobre el paro cardíaco. Creemos que el uso de la tecnología para el aprendizaje es ahora más importante que nunca. Combinado con sesiones prácticas dirigidas por un instructor, este método puede contribuir a mejorar los resultados del aprendizaje. Por eso, tener esta lente de realidad aumentada con Snapchat y Gospooky con motivo del Día Mundial de Reiniciar un Corazón es una gran oportunidad para fomentar el interés de los usuarios de todo el mundo e involucrarlos en el aprendizaje de técnicas para salvar vidas”.

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