Sin embargo, la investigación también reveló que el 93% de los españoles que utilizan aplicaciones de salud mental prefieren usar las gratuitas, sin tener en cuenta los problemas de privacidad que puedan tener estas aplicaciones. Al proporcionar información de salud sensible a estas aplicaciones, como presión arterial, hábitos alimenticios, peso y condiciones médicas, los usuarios se arriesgan a que esta información sea vista por extraños.
Un informe reciente descubrió que el 90% de las aplicaciones de salud mental no cumplen con las normas mínimas de privacidad. Además, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sancionó con 7,8 millones de dólares a la plataforma BetterHelp por compartir datos privados de los usuarios con terceros.
Una semana sin redes sociales es beneficioso para mejorar la salud, disminuir la ansiedad y la depresión
Leer más
El mayor problema de esta situación es que una pequeña parte de la gente en España se preocupa por las políticas de privacidad al elegir una aplicación de salud mental. Este desconocimiento pone en riesgo la seguridad de los datos sensibles de los usuarios, a medida que son utilizados por terceros sin su consentimiento.
Los españoles se agarran a la tecnología para cuidar su bienestar emocional
Es importante mencionar que, según esta encuesta, los españoles se agarran a la tecnología para cuidar su bienestar emocional, según una encuesta. El 97% la usan para desconectar o relajarse, mientras que el 78% la utiliza como herramienta de salud mental. El 57% escucha música relajante diariamente, mientras que el 36% usa aplicaciones de salud y se comunica con amigos y familiares mientras camina o hace ejercicio. Entre las apps populares de salud mental y física están Step Counter - Podometer (Hitchhike Tech) (18,5%), WeWard (18,1%), Yuka - Food & Cosmetic scan (10,6%) y Mi Fitness (Xiaomi Wear) (9,7%).
Finalmente, a pesar de la creciente preocupación por la privacidad de los datos, el 93% de los españoles siguen eligiendo aplicaciones de salud mental gratuitas en lugar de alternativas de pago, lo cual pone en riesgo la seguridad de sus datos personales. Esta información sensible puede ser utilizada para discriminación, como por ejemplo negarles un seguro o una oportunidad laboral, basándose en su estado físico o mental. Aunque los españoles valoran los precios bajos, la facilidad de uso y el contenido al seleccionar aplicaciones de salud, deberían ser más conscientes de las características de seguridad como la autenticación multifactor (MFA), los desarrolladores de aplicaciones y el cifrado.