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Entrevista con Alejandro Villar, Business Developer Manager de SAS en España

Alejandro Villar, Business Developer Manager de SAS en España
Alejandro Villar, Business Developer Manager de SAS en España

Villar (SAS): “Tenemos que percibir el Big Data como un complemento de nuestras decisiones, el ‘Pepito Grillo’ del siglo XXI”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de octubre de 2022, 10:20h

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Tecnología y deporte son dos mundo que están cada vez más unidos. La sensorización de los estadios y pistas deportivos, la incorporación de relojes inteligentes y pulseras de actividad en el día a día de deportistas de élite y deportistas amateur y la capacidad de medir y registrarlo todo para su posterior análisis están llevando el deporte más allá del esfuerzo físico y mental.

En este sentido, la firma de software empresarial y de minería de datos SAS ha invertido grandes esfuerzos en el mundo deportivo para ayudar a atletas y entrenadores a dar un salto en sus capacidades. Para analizarlo, hablamos con Alejandro Villar, Business Developer Manager de SAS en España.

Datos en el deporte

Zonamovilidad.es ¿Cómo puede la analítica de datos ayudar a los deportistas para mejorar su rendimiento?

Alejandro Villar: A día de hoy, a nadie se le escapa que el dato es uno de los pilares en la estrategia de cualquier tipo de empresa, institución o sector, siendo su primer reto la captura del dato seguido de tener claro qué hacer con él.

En el caso de los deportistas, gracias a tecnologías como Computer Vision, IoT y el análisis de datos en tiempo real, se puede - sin muchas complejidades - captar dicho dato, tratarlo y tenerlo disponible para su análisis. La información obtenida brinda un detallado estudio de cómo, por ejemplo, los deportistas se mueven, permitiendo visualizar qué técnicas deben mejorar.

“Esta es la gran revolución a la que todos los clubes de cualquier deporte se están sumando”

Un punto importante es que el dato puede ser capturado desde diferentes puntos de vista, como, por ejemplo, con un wearable que mide las condiciones físicas del deportista en tiempo real o con cámaras que captan las zonas que un futbolista recorre o la eficiencia que tiene de tiro o pase desde zonas de calor. En caso de deportes en equipo como el futbol o baloncesto, si esta información se pone a disposición del entrenador y el equipo técnico en real-time, supone una ventana de oportunidad de enorme valor ya que apoya la toma de decisiones basadas en datos.

En esencia, esta es la gran revolución a la que todos los clubes de cualquier deporte se están sumando y que está suponiendo la gran diferencia entre estar en el top 10 o en el top 3.

ZM: Son muchos los proyectos que están desarrollando los clubes deportivos para aprovechar la tecnología para lograr mejores resultados o beneficios, pero este año coincidiendo con el Mundial de Catar hay un interés especial por la industria tecnológica y el deporte, ¿estáis trabajando con alguna federación o deportistas que vayan a participar?

Villar: Trabajamos con equipos como los Orlando Magic de la NBA para mejorar el rendimiento deportivo de sus jugadores.

“Trabajamos con equipos como los Orlando Magic de la NBA, pero también con las federaciones de fútbol holandesa y belga”

En el caso de federaciones de fútbol que vayan a participar en el Mundial de Catar, SAS colabora estrechamente con la holandesa y la belga. Ambas instituciones usan nuestras herramientas de Customer Intelligence, que facilitan la segmentación y el análisis de los datos, ayudándolas a conseguir un marketing más personalizado al permitir cambios de tono y canal en función de quién sea el usuario.

Esta mayor personalización ha mejorado el ratio de clics de la Federación de Fútbol de Países Bajos en un 35%, mientras que la belga ha sido capaz de crear una experiencia única y atractiva para los aficionados. Con los aficionados encantados, ahora solo les queda darles una alegría en el campo.

Así trabajan los grandes clubes de fútbol con los datos

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ZM: Los datos son muy interesantes para poder realizar previsión, análisis y pronósticos, pero no es una ciencia exacta y menos en el deporte donde son muchos los factores que intervienen. Como muestra las remontadas del Real Madrid o los partidos de Rafa Nadal, entre otros, ¿miente el big data?

Villar: En absoluto, los modelos predictivos es el cálculo de que un evento ocurre con una probabilidad concreta basada en un histórico.

Si lo pensamos bien, nuestra vida no pivota sobre decisiones binarias (gano o pierdo, me caigo o no, llego a remar una pelota o no, etc.) si no que tomamos decisiones basadas en lo que nosotros llamamos la lógica o la razón, pero éstas no son otra cosa que tomar una decisión basada en una probabilidad de éxito sabiendo que existe una ventana de que nuestra decisión sea errónea.

“Nuestras decisiones siempre van a estar sustentadas por modelos matemáticos y estadísticos, el ser humano ha de poner un punto de raciocinio al que la tecnología aún no ha llegado”

De esta manera, tenemos que percibir la tecnología de Big Data como un complemento de nuestras decisiones, podríamos decir que es el ‘Pepito Grillo’ del siglo XXI. Nuestras decisiones siempre van a estar sustentadas por modelos matemáticos y estadísticos, pero el ser humano ha de poner un punto de raciocinio al que la tecnología aún no ha llegado (pero que sin duda lo hará).

En base a esto, cuando veamos una predicción hemos de pensar que hay factores (en esencia, datos) que el modelo predictivo no está teniendo en cuenta. En el caso de Nadal, no se incluyó el histórico de su palmarés en pista dura, el cansancio de los jugadores o simplemente la increíble capacidad de superación que Rafa tiene. Lo que el modelo predictivo constató es que con el histórico acumulado de ese y otros partidos, la probabilidad de éxito era X. No me cabe duda de que tras casos tan mediáticos como los mencionados, los modelos predictivos en el deporte van a ser enriquecidos con más variables e información.

¿Miente el big data?

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ZM: El uso de los datos está impactando a todas las industrias, también a la deportiva, ¿estáis notando una mayor inversión de empresas del sector en analítica de datos y software relacionado?

Villar: Las cifras son confidenciales, pero podemos afirmar que hay un incremento de la inversión por parte de los distintos agentes de la industria del deporte tanto en tecnología como en software especializado en analítica de datos.

“Hay un incremento de la inversión por parte de los distintos agentes de la industria del deporte tanto en tecnología como en software especializado en analítica de datos”

Cada día somos testigos de cómo las organizaciones deportivas aumentan sus esfuerzos para transformarse en organizaciones orientadas a los datos, incorporando nuevas fuentes que les permiten ser cada vez más agiles en la toma de decisiones y apoyar sus objetivos a lo largo de las temporadas, actualizando éstos según avanza la competición el año y corregir en caso de que así fuera necesario para mejorar el rendimiento.

Además del rendimiento deportivo, los datos aportan un valor añadido a la hora de negociar los nuevos contratos de patrocinio que en muchos casos son cruciales, véase el caso del acuerdo entre el FC Barcelona y Spotify.

ZM: Hemos hablado de cómo los datos pueden ayudar a los deportistas y también a las empresas, pero ¿y a los aficionados?

Villar: En la actualidad vivimos en un mundo inundado de datos y el mundo del deporte no es ajeno a ello. Las distintas estadísticas de rendimiento de los deportistas, las tendencias de los distintos equipos e incluso los enfrentamientos históricos están al alcance de cualquier aficionado. Esto les permite, por ejemplo, decidir si poner un 1-X-2 en la quiniela o elegir qué jugadores poner en su alineación inicial del Fantasy.

"Esta información es muy útil para ser monetizable con los clubes deportivos"

Esta información es muy útil para ser monetizable con los clubes deportivos ya que pueden medir el interés que ciertos deportistas suscitan y con ello captar figuras relevantes que mejoren sus ventas de merchandising o captación de patrocinios.

Sin embargo, los aficionados también se ven beneficiados cuando las entidades deportivas ponen en marcha sus estrategias de analítica avanzada. En el caso de los aficionados del Benfica portugués, dos veces campeón de la Copa de Europa, sus casi 200.000 socios se han visto beneficiados del uso de SAS Viya por parte del club que les permite tener una relación más estrecha.

El dato y su rol cada vez más destacado en el deporte

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The Batting Lab

ZM: Recientemente habéis presentado The Batting Lab, un proyecto para enseñar a los niños de manera divertida el valor de los datos en el deporte, ¿en qué consiste?

Villar: Nuestro proyecto ‘The Batting Lab’ consiste básicamente en enseñar el valor de la analítica de datos a los niños para que adquieran una serie de habilidades y destrezas que necesitarán cuando se conviertan en empresarios, médicos o ingenieros, entre muchas otras profesiones.

“Esta jaula de bateo cuenta con una multitud de sensores que, gracias a la Inteligencia Artificial, Computer Vision y el Internet de las Cosas, ayuda a los niños a mejorar su rendimiento deportivo”

Al lector esto le puede sonar demasiado complicado, pero esto lo conseguimos gracias al deporte. El béisbol es una de las disciplinas más populares en Estados Unidos y por eso se ha decidido montar esta experiencia interactiva en nuestra sede de Carolina del Norte. Esta jaula de bateo cuenta con una multitud de sensores que, gracias a la Inteligencia Artificial, Computer Vision y el Internet de las Cosas, ayuda a los niños a mejorar su rendimiento deportivo, en este caso a mejorar sus swings de béisbol y softbol.

Una niña practica en The Batting Lab

ZM: El beisbol es un deporte minoritario en España por lo que quizás la experiencia de The Batting Lab no pueda ser tan interesante, pero ¿tenéis proyecto con otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis?

Villar: Este proyecto es una muestra de cómo puede utilizarse la analítica en el béisbol, pero los principios similares pueden aplicarse a cualquier otro deporte como el tenis o el golf. En la actualidad vemos como en la industria del deporte hay una cantidad de datos que está creciendo de manera exponencial. Esto unido a las distintas cámaras, sensores y la posibilidad de tener la tecnología en el lugar donde se está desarrollando la competición permite a los equipos y entrenadores medir la salud y el rendimiento de los atletas en tiempo real, facilitándoles una toma de decisiones proactiva.

“Tener un análisis histórico de los datos permite no solo analizar y mejorar el rendimiento en tiempo real, sino también identificar las fortalezas y puntos débiles”

Además, tener un análisis histórico de los datos permite no solo analizar y mejorar el rendimiento en tiempo real, también identificar las fortalezas y puntos débiles de los propio jugadores y rivales para mejorar los fichajes.

Hablando de casos concretos, SAS colabora con el equipo de la NBA de los Orlando Magic, proporcionándoles la mejor información posible al cuerpo técnico para que puedan tomar mejores decisiones. Desde la temporada 2013-2014, todos sus recintos están equipados con cámaras que capturan las coordenadas de los jugadores y de la pelota hasta 25 veces por segundo. Como os podéis imaginar, es una cantidad de información y datos que permite a los entrenadores analizar el desarrollo de los partidos de una manera inimaginable hasta hace bien poco.

Otro de los ejemplos de los que podemos hablar es nuestro proyecto con el equipo de remo británico. El uso de SAS Analytics permite a sus regatistas ver en qué aspectos deben mejorar para superar a sus competidores. Con ellos, SAS hace un seguimiento de cada parte del proceso de entrenamiento, incluso de los entrenamientos en el gimnasio. Esto proporciona al equipo técnico una visión completa de los hábitos y los objetivos, de modo que, si algo va mal, se puede volver atrás y señalar los cambios que pueden haber causado una bajada del rendimiento.

Así, el equipo británico de remo es difícil de superar: su ansia de victoria combinada con la analítica hace que superarles sea un objetivo difícil para otros países.

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ZM: ¿Cómo crees que ayuda The Batting Lab a educar sobre la importancia de los datos y por qué es tan importante?

Villar: El funcionamiento de este proyecto es relativamente sencillo ya que ‘The Batting Lab’ aplica la ciencia de los datos a la actividad deportiva para ayudar a los niños a entender mejor el uso de las estadísticas, haciendo que los datos y la analítica sean más accesibles, relevantes y divertidos.

Esta experiencia que hemos creado desde SAS ayuda a los chavales a desarrollarse en un mundo cada vez más impulsado por la analítica. De hecho, las mismas tecnologías empleadas en ‘The Batting Lab’ son las que ayudan a las empresas y gobiernos de todo el mundo a tomar mejores decisiones y a mejorar las vidas de ciudadanos repartidos por todo el mundo. Misma tecnología, diferente aplicación.

“Nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad pasa por preparar a las futuras generaciones y entusiasmarlas desde el principio”

Al fin y al cabo, en SAS llevamos 46 años apoyando la alfabetización de datos para ayudar a las personas a progresar en un mundo repleto de datos, convirtiéndose en una habilidad esencial para el éxito personal y profesional. Nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad pasa por preparar a las futuras generaciones y entusiasmarlas desde el principio con las matemáticas y la estadística, para que puedan ver realmente cómo se aplica en actividades que les apasionan, como el deporte.

ZM: ¿Tenéis previsto traer este proyecto (o uno similar) a España?

Villar: ‘The Batting Lab’ es sin duda una iniciativa que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos. Gracias a ello, SAS está explorando las formas de replicar este tipo de proyecto en Europa, pero centrado en otro tipo de deporte que sea más atractivo para los atletas y aficionados de este lado del charco. Con suerte en unos meses podemos repetir este tipo de entrevista, viviendo una experiencia similar, pero, esta vez, en primera persona.

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