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Por Manuel Rubiato
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miércoles 15 de junio de 2022, 17:52h

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Con motivo del Galicia Sportech Congress se ha analizado el papel de los datos, que se han convertido en parte fundamental del camino de los clubes de fútbol para crecer tanto deportiva como económicamente.

Los datos se han convertido en clave para que las empresas puedan tomar decisiones con sus nuevos modelos de actuación, y el fútbol no es una excepción. Cada vez son más comunes los Data Driven Club, que se encargan de emplear los datos para actuar de una u otra forma en la toma de decisiones. Varios de los más grandes clubes tanto a nivel nacional como internacional, como el Sevilla F.C, empiezan a tener en cuenta los datos.

Los datos son la materia prima, la fuente principal de valor, y al ser el mundo del futbol un negocio complejo y específico, surge la necesidad de emplear estos datos para tratar las seis áreas de negocio desde donde llega dinero, que son los derechos de televisión, los ingresos por participación en competiciones, los negocios de venta de entradas, la venta de merchandising, la sponsorización y la plusvalía con la compraventa de jugadores.

“El objetivo es, a través de estas seis áreas de negocio, generar los recursos económicos. Los datos también ayudan a extraer el valor de las informaciones que puedan llegar a mejorar el rendimiento en esos aspectos para fortalecer la valía de jugadores y confianza de los fans”, afirma Elías Zamora, miembro del departamento de datos del Sevilla FC.

Cada vez más clubes apuestan por la creación de departamentos de datos que tienen las labores y responsabilidades de captarlos e integrarlos, optimizar las líneas de negocio e innovar en el mercado con vistas a las necesidades. Además, se ayudan de herramientas que facilitan aún más el trabajo con los datos.

“En el camino de la datificación nos ayudan las infraestructuras de extracción, tratamiento y almacenamiento de datos, la Inteligencia Artificial y las aplicaciones para convertir la información en acciones de negocio”, añade Zamora.

El dato y su rol cada vez más destacado en el deporte

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Diferentes categorías en las que intervienen los datos

Los datos en el mundo del futbol se dividen en una serie de categorías que son, algunas profesionales, incluyendo el scouting, las fuentes de datos avanzadas, los datos médicos o los entrenamientos, y otras de categorías inferiores de seguimiento y evaluación de futbolistas en formación.

Por otra parte, se encuentran los datos para el negocio, que estudian el ticketing, el marketing y el merchandising, además de la comunicación en redes sociales o web.

En el mundo del futbol también ser tienen en cuenta los proyectos faro, que son aquellos que se enfocan en tareas específicas de alto e inmediato rendimiento tanto deportivo como económico, permiten una rápida percepción del valor añadido e integran a los trabajadores del club a la industria digital, en plataformas de datos u otras ya operativas.

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