www.zonamovilidad.es
La sede de la Secretaría General de la Interpol en el metaverso
La sede de la Secretaría General de la Interpol en el metaverso

La Interpol se suma al metaverso y estrena una oficina virtual para formar policías

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 29 de octubre de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

La Interpol ha presentado su primera oficina en el metaverso, desde la que formará a investigadores y policías y con la que muestra su objetivo de comprender mejor y atajar los delitos en este entorno virtual.

Sea en el mundo real o en el cibernético, los delitos lo son en cualquiera de los escenarios y para combatirlos la policía debe estar ahí. Para ello, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha presentado el primer metaverso diseñado específicamente para organismos encargado de aplicar la ley en todo el mundo.

El metaverso de la Interpol, que ya está plenamente operativo, permite a los usuarios registrados recorrer la sede de la Secretaría General de Interpol que se encuentra en Lyon (Francia) de manera virtual, sin límites geográficos ni físicos, así como interactuar con otros funcionarios a través de sus avatares y realizar cursos de formación inmersivos sobre investigación forense y otras capacidades policiales.

El proyecto, mostrado en el marco de la 90ª Asamblea General de la Interpol que se ha celebrado estos días en Nueva Delhi, ha permitido a los delegados a este encuentro entrar digitalmente en el edifico mediante avatares empleando unos cascos de realidad virtual (concretamente unas Oculus Quest 2 de Meta).

"Para muchos, el metaverso parece anunciar un futuro abstracto, pero las cuestiones que plantea son las que siempre han motivado a Interpol: apoyar a nuestros países miembros en la lucha contra la delincuencia y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan", destaca el secretario general de Interpol, Jürgen Stock. "Puede que estemos entrando en un nuevo mundo, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo", asegura Stock.

Interpol ha desarrollado el proyecto a través de la nube segura del organismo, por lo que buscan asegurar su neutralidad.

La cara oculta del metaverso

Leer más

Grupo de expertos en el metaverso

Por otro lado, Inteprol ha anunciado la creación de un Grupo de Expertos sobre el metaverso, que se encargará de representar las preocupaciones de los organismos encargados de la aplicación de la ley a escala mundial, garantizando así que este nuevo mundo virtual sea seguro por su diseño.

El listado de posibles delitos seguirá ampliándose para incluir potencialmente los delitos contra niños, financierios, suplantación de identidad, acoso sexual...

El organismo asegura que a medida que aumente el número de usuarios del metaverso y se siga desarrollando la tecnología, el listado de posibles delitos seguirá ampliándose para incluir potencialmente los delitos contra niños, el robo de datos, el blanqueo de capitales, el fraude financiero, la falsificación, el ransomware, la suplantación de identidad y la agresión o acoso sexual, entre otros delitos.

Esto supone un reto para la policía, ya que no todos los actos que se penalizan en el mundo físico se consideran delitos cuando se producen en el mundo virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios