www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 04 de noviembre de 2022, 08:16h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al tercer trimestre del año con unos buenos datos que reflejan una subida del 11,2% en la facturación y un beneficio neto de 1.486 millones de euros.

La teleco española ha celebrado los buenos datos financieros confirmando sus objetivos para el conjunto del año después de que se revisasen al alza en el trimestre anterior gracias al crecimiento en el negocio del 11,2%, hasta los 10.343 millones de euros.

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año”, apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado e igualitario”, asegura el presidente de la teleco.

Crecimiento de ingresos en todos los mercados

Los datos reportados por la compañía señalan el buen rendimiento en todos los mercados con cifras positivas, especialmente en Brasil que crece un 29% y en Hispam que aumenta sus ingresos un 18,2%. También aumenta el negocio de Alemania un 6% y más ligeramente el de España que mejora un 0,2%. En Reino Unido, la joint venture con Virgin Media reduce sus ingresos un 0,6%, pero multiplica por siete su beneficio por las sinergias.

Telefónica reporta un resultados operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos

De este modo, Telefónica reporta un resultados operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registrada en este periodo, que superaron los 700 millones de euros y que proceden de operaciones varias como el cierre de la creación de FiBrasil, las ventas de torres en Alemania a American Tower, la venta de la filial en Costa Rica a Liberty Latin América y la entrada de KKR en su filial de fibra en Chile con el 40%. Sin todos estos casos, el OIBDA se situaría en los 3.292 millones, con un crecimiento del 8,5%.

Telefónica completa el entierro de Tuenti y la migración de clientes a O2

Leer más

La inversión crece un 5,6%

Telefónica invierte el 13,8% del total de sus ingresos

Asimismo, durante los primeros nueve meses del año, la teleco ha aumentado su generación libre de caja un 68% en términos interanuales, hasta los 2.474 millones. En este tercer trimestre ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que lo logrado en el mismo periodo de 2021.

Con ello, la inversión supera los 4.000 millones de euros (incluyendo VMO2 se sitúa por encima de los 4.700 millones) lo que supone un crecimiento del 5,6% en términos orgánicos y sitúan el ratio respecto a los ingresos en el 13,8%, centrando las inversiones principalmente en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas.

La deuda crece

La deuda cierra septiembre en 28.918 millones de euros

Por otro lado, pese a los buenos datos en términos de reducción de deuda de los últimos años, Telefónica reporta un crecimiento de la deuda neta del 31% frente al mismo periodo de 2021, situándose en los 28.918 millones de euros.

Durante el tercer trimestre del año ha crecido en 101 millones y en los primeros nueve meses del año se ha disparado en 2.886 millones. Con ello, la actividad de financiación hasta septiembre se sitúa en los 9.923 millones, de los cuales 7.584 corresponde a la refinanciación de deuda, gracias a lo cual la teleco reporta una posición de liquidez superior a los 22.000 millones.

La vida media de su deuda se sitúa en 13 años con los vencimientos de los tres próximos años cubiertos. Además, el 74% de la deuda está anclada a tipos fijos.

Las grandes telecos europeas vuelven a reclamar a los gigantes tecnológicos una "contribución justa" a sus inversiones en redes

Leer más

Telefónica Tech se dispara

Telefónica Tech crece un 70,6% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.021 millones

La apuesta de José María Álvarez-Pallete por unificar servicios y por la digitalización que se materializó en la creación de Telefónica Tech reporta buenos datos con un crecimiento constante desde su creación y un aumento en su cifra de negocio hasta septiembre del 70,6% con 1.021 millones de euros en ingresos. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Infra, su unidad de infraestructuras sigue capturando crecimiento a través de vehículos de fibra con 12 millones de hogares pasados por fibra finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026.

A su vez, Telefónica Hispam modula su exposición en la región poniendo el foco en generar valor vía crecimiento orgánico y con potenciales operaciones corporativas.

La cobertura 5G de Telefónica alcanza al 83% en España

El tercer trimestre del año ha permitido a Telefónica mantener su posición de liderazgo internacional (sin contar China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, un 6% más, de las cuales 87,2 millones son redes propias. Además, 62,2 millones del total son FTTH.

Asimismo, la cobertura 5G de Telefónica ya cubre a más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, al 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil.

Asimismo, a cierre de septiembre, la base de acceso se sitúa en 383,5 millones, un 5% más que hace un año, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.

Dividendo

Telefónica confirma la remuneración al accionista para el ejercicio en curso que será de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo y repartido en dos tramos de 0,15 duros cada uno que se pagarán en diciembre de 2022 y junio de 2023.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios