www.zonamovilidad.es
La Ley de Datos europea generará beneficios socioeconómicos y aumento del PIB de la UE
Ampliar

La Ley de Datos europea generará beneficios socioeconómicos y aumento del PIB de la UE

lunes 07 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Mientras los legisladores europeos avanzan en la histórica Ley de Datos de la UE, un nuevo estudio encargado por ETNO y redactado por LE Europe aporta una nueva perspectiva sobre el impacto del proyecto de reglamento en los operadores de telecomunicaciones europeos y sus modelos de negocio.

El estudio menciona las cifras de la Comisión Europea, que subrayan que la Ley de Datos puede generar una serie de importantes beneficios socioeconómicos de aquí a 2028, como 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo y un aumento del 1,98% del PIB en la UE-27. Esto se coteja con las oportunidades, los riesgos y el impacto general de la Ley de Datos en las telecomunicaciones en contextos como los acuerdos de intercambio de datos entre empresas y consumidores, entre empresas y entre gobiernos, así como en los ecosistemas de computación en la nube y de edge.

Mercados en la nube: una mayor competencia es una buena noticia

La Ley de Datos es un paso importante hacia la creación de mercados en la nube más competitivos, lo que es clave para que los actores europeos puedan desarrollar su negocio en grupos justos. En la actualidad, los proveedores de telecomunicaciones son usuarios de servicios de computación en la nube, así como proveedores de servicios de computación de edge y en la nube. Según las previsiones, las empresas europeas gastarán cerca de 4.000 millones de euros en Europa en servicios públicos de computación de edge para finales de 2022.

La Ley de Datos es un paso importante hacia la creación de mercados en la nube más competitivos.

Los proveedores de telecomunicaciones se beneficiarían de un mercado de la nube más competitivo y dinámico gracias a la mayor facilidad para cambiar de proveedor. Dado que las empresas de telecomunicaciones actúan a menudo como revendedores de servicios de computación en nube, la Ley de Datos se beneficiaría de aclaraciones adicionales sobre quién es responsable del proceso de cambio: si los operadores de telecomunicaciones han de garantizar la aplicación efectiva del cambio, debería exigirse el apoyo del proveedor tercero propietario de la tecnología subyacente.

La colaboración del sector público es clave, pero no hay que desplazar las soluciones del mercado

La participación activa de los operadores de telecomunicaciones ha beneficiado a los europeos en los últimos años, especialmente durante la pandemia de la COVID-19. Un ámbito que destaca es el de la sanidad: las aplicaciones de rastreo de contactos, la disponibilidad de conectividad y el uso anónimo de los datos de la red fueron vitales para apoyar el trabajo de los epidemiólogos y las autoridades públicas.

El análisis de LE Europe concluye que las soluciones de datos para el sector público son un mercado incipiente y floreciente, que resulta crucial para hacer crecer la economía de datos europea. Por ello, el estudio aconseja que las "situaciones excepcionales" en las que los operadores de telecomunicaciones están obligados a proporcionar sus datos a los gobiernos se circunscriban a casos verdaderamente excepcionales; los datos deben entregarse a cambio de una compensación adecuada.

B2C y B2B: salvaguardar la innovación en telecomunicaciones

A medida que más y más dispositivos y servicios de IoT se conectan a Internet, generan datos a través de la red. Estos datos se denominan también datos del Servicio de Comunicaciones Electrónicas (SCE) y se suman a los datos generados localmente por el producto (por ejemplo, los sensores). En estos casos, el operador de telecomunicaciones sólo tiene acceso a los datos ECS, que son fundamentales para que los dispositivos inteligentes funcionen y se comuniquen con otros dispositivos y servicios, y no están relacionados con una funcionalidad o un producto específico.

A medida que más y más dispositivos y servicios de IoT se conectan a Internet, generan datos a través de la red.

Es necesaria una definición más clara de los datos del SCE para evitar consecuencias no deseadas: si los datos del SCE se confunden con los datos del producto, se corre el riesgo de crear obligaciones reglamentarias desproporcionadas para los proveedores de servicios de telecomunicaciones con poco valor añadido para los usuarios de la IO. La actual regulación de la recogida y el uso de estos datos está funcionando bien, sin que surjan problemas de competencia significativos.

Lise Fuhr, directora general de la ETNO, ha declarado: "La Ley de Datos es un paso en la dirección correcta, pero el estudio de LE Europe muestra que son necesarias algunas correcciones para orientar mejor las normas y garantizar que la innovación europea en materia de telecomunicaciones pueda liberarse de forma efectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios