www.zonamovilidad.es
Solo el 26% de las personas en los países de bajos ingresos utiliza Internet
Ampliar

Solo el 26% de las personas en los países de bajos ingresos utiliza Internet

domingo 11 de diciembre de 2022, 09:22h

Escucha la noticia

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), ha explicado que se han prometido compromisos por valor de 29,920 millones de USD desde marzo, con el objetivo de conectar a las comunidades más difíciles del mundo.

Dentro de estos compromisos que llegan en 578 promesas de todo el mundo, se incluyen financiamiento en efectivo, políticas, programas y esfuerzos de promoción movilizados desde el lanzamiento de una plataforma de promesas enfocada a ampliar la conexión a internet a nivel global. Siguiendo esta línea, la cifra actualizada de los compromisos en apoyo de la conectividad global se anunció durante la primera reunión anual de la Coalición Digital Partner2Connect en Ginebra, Suiza, el jueves.

Por su parte, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao ha dicho que, “es alentador ver a la comunidad internacional de tantos sectores concentrarse en llevar la conectividad digital a todos. La UIT está en una posición única para apoyar este esfuerzo y continuaremos movilizando a nuestro público distintivo y diverso”.

El foco principal de las conexiones a internet

Para contextualizar, es importante señalar que, a principios de 2022, la UIT informó que 2.700 millones de personas siguen desconectadas de Internet. Esta cifra se podría traducir en aproximadamente un tercio de la población mundial.

Además, a la hora de realizar esfuerzos para movilizar la conexión, el foco principal está en los países en desarrollo donde la conectividad está rezagada y la brecha digital de género es más amplia. Según Facts and Figures 2022 de la UIT, publicado la semana pasada, solo el 26% de las personas en los países de bajos ingresos utiliza Internet, con el 21% de las mujeres en esos países en comparación con el 32 % de los hombres.

El internet del futuro se está volviendo muy exigente

Leer más

“La brecha digital ya no es solo una brecha tecnológica, es una brecha de oportunidades”

En este sentido, Doreen Bogdan-Martin, directora de la oficina de desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y secretaria general electa de la UIT, ha explicado que “la brecha digital ya no es solo una brecha tecnológica, es una brecha de oportunidades. Vivimos en un mundo lleno de crisis y necesidades. Por su parte, el éxito de Partner2Connect en la movilización de compromisos será fundamental para los esfuerzos globales para que todas las personas estén en línea”.

Partner2Connect

Paralelamente, la iniciativa Partner2Connect centra su trabajo en cuatro áreas: conectar a las personas en todas partes (acceso), empoderar a las comunidades (adopción), construir ecosistemas digitales (creación de valor) e incentivar las inversiones (acelerar).

Aparte de asumir nuevos compromisos, los participantes en la reunión anual de Partner2Connect ofrecieron actualizaciones de progreso autoinformadas sobre el estado y el impacto de sus compromisos. Hay que tener en cuenta, que se ha publicado el primer informe anual del programa.

Según el cronograma de autoinforme, a mediados de noviembre se recibieron informes sobre más de un tercio de los compromisos totales, una tasa de respuesta muy llamativa un mes después del lanzamiento de un formulario en línea. Y esto no es todo, destaca que alrededor del 75 por ciento de esas promesas estaban en progreso y en camino de lograr sus objetivos, con un 10 por ciento informado como completo.

“La conectividad mundial y la transformación digital sostenible no se pueden lograr sin rendición de cuentas”

Bogdan-Martin ha señalado que “la conectividad mundial y la transformación digital sostenible no se pueden lograr sin rendición de cuentas. A través de Partner2Connect, la UIT puede desempeñar un papel central en el seguimiento, el seguimiento y la presentación de informes sobre los compromisos en materia de conectividad. Seguiremos promoviendo el espíritu de transparencia y verdadera asociación que representa esta coalición”. La UIT arrancó la Coalición Digital Partner2Connect en 2021, en colaboración con la Oficina del Enviado del secretario general sobre Tecnología y la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS).

La plataforma permanece abierta y se continúan registrando compromisos. Es fundamental mencionar que los paneles interactivos permiten a los usuarios buscar compromisos, contribuyentes y el progreso autoinformado sobre la implementación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios