www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de diciembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

El operador vasco Sarenet ha anunciados sus planes de inversión para el año 2023 que se centrará en la apertura de nuevos centros de datos, mejoras en ciberseguridad y un importante apoyo a su Fundación.

La compañía es optimista con los resultados de este año, asegurando que esperan un crecimiento del 5% frente a los datos de 2021, hasta los 23,5 millones de euros, con un importante crecimiento fuera del País Vasco (ya representa el 47% del negocio, frente al 53% del mercado local).

Asimismo, la facturación de los proyectos relacionados con el área de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC) rondará los 1,3 millones de euros, de los que el 45% proviene de proyectos con clientes industriales y el 20% del mundo del retail.

“Esperamos hacer un buen años y esperamos lo mismo para 2023 y con las mismas perspectivas”

“Sarenet va muy bien. El periodo de pandemia ha sido un refuerzo por el teletrabajo, aunque sea a costa de empresas y personas. Esperamos hacer un buen años y esperamos lo mismo para 2023 y con las mismas perspectivas”, asegura Roberto Beitia, presidente de la compañía.

Por su parte, Jon Arberas, director general de Sarenet, ha destacado que “venimos de hacer un buen año, con un crecimiento equilibrado en servicios y oficinas. También crecemos en ciberseguridad que ya es el 15% del total de la facturación”.

Además, los buenos datos han permitido a la compañía seguir aumentando sus recursos humanos, pasando de los 103 empleados en 2021 hasta los 113 al cierre del presente ejercicio, reforzando especialmente la división de CIC con perfiles técnicos; la incorporación de Kepa Unzilla como director de desarrollo de negocios para impulsar los nuevos planes de negocio y una doctora en matemáticas para la Fundación Sarenet.

España ya tiene su propia estrategia nacional de servicios cloud apostando por la nube híbrida

Leer más

Ciberseguridad

Durante el último año, el Security Operation Center (SOC), del departamento de CIC, se ofrece como un servicio transversal a todas la soluciones del operador. Este servicio permite la monitorización y vigilar por parte de personal certificado de los distintos activos e infraestructuras de los clientes, que no cuentan con recursos propios para hacerlo, y alertar ante incidentes y actuar de manera proactiva en caso de necesitarlo.

Para ello, Sarenet se apoya en “fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red y en las soluciones avanzadas para endpoint”, señala el director general de la firma vasca.

Los ciberdelincuentes aumentarán sus ataques en 2023

Leer más

Tres millones en centros de datos

Por otro lado, Beitia ha anunciado que va a triplicar su inversión en infraestructura de centros de datos para habilitar tres nuevas localizaciones, que se suman a las ocho ya existentes a nivel nacional para aumentar la cobertura.

"Además de en Bilbao, tenemos centros en Barcelona y Madrid y, no descartamos abrir otro en Málaga si nos acompaña una masa crítica de clientes”

En concreto, la firma vasca invertirá unos tres millones de euros en 2023 para abrir nuevos centros de datos en País Vasco. “En la actualidad, además de en Bilbao, tenemos centros en Barcelona y Madrid y, no descartamos abrir otro en Málaga si nos acompaña una masa crítica de clientes”, explica el presidente de la compañía.

Los directivos han aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a los hiperesacalares, recordando la regulación estadounidense y defendiendo la ventaja en materia de privacidad sobre las leyes europeas. “Muchos clientes desconocen que las empresas de Estados Unidos deben cumplir su normativa, y esta implica que si su Gobierno les solicita información sobre sus clientes, aunque estos estén en Europa, deben proporcionársela”, recuerda Beita.

“No podemos dejar en manos de terceros la gestión de datos críticos. De todo ello se está intentando concienciar a las empresas y administraciones públicas en Europa y así lo promovemos nosotros también desde la asociación Apecdata, aunque la realidad es que, hoy por hoy, no hay una sensibilidad suficiente en torno a la privacidad para que esta sea un motivo de cambio de proveedor cloud”, destaca el presidente de Sarenet.

Fundación Sarenet

La Fundación Sarenet cuenta ya con 13 profesionales, que serán 16 cuando se termine el ejercicio, que están exclusivamente dedicados al desarrollo de proyectos de I+D+i, especialmente en la automatización de procesos con inteligencia artificial.

Durante su primer año, la compañía ya ha destinado más de 1 millón de euros se incrementará en un 10% para 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios