www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 20 de enero de 2023, 13:33h

Escucha la noticia

Día tras día son cada vez más las compañías que comunican despidos masivos en sus plantillas. Los años dorados de las Big Tech empieza a notar el impacto de la inflación y la ralentización de la economía a nivel global y afrontan reducciones de costes de la manera más rápida, los despidos.

Google es la última en sumarse a las tecnológicas que han anunciado importantes despidos en sus plantillas que ya rozan los 200.000 despidos a nivel global desde inicios de 2022, según el portal Layoffs.fyi y casi 40.000 en lo que va de año.

El propio Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google, ha sido el encargado de comunicar a la compañía los despidos a través de un mail interno en el que comunicaba que los despidos en Estados Unidos empezarían de “manera inmediata”, mientras que en otros países sería un proceso “más largo debido a las leyes locales y sus prácticas laborales”.

"Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades"

"Asumo la completa responsabilidad de las decisiones que nos han llevado a este punto. Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades", reconoce Pichai.

Microsoft despedirá a 10.000 profesionales, el 5% de su plantilla

Leer más

En este sentido, el directivo de Mountain View explica que en los últimos dos años, Google había llevado a cabo una política de contrataciones para “igualar y alimentar” el crecimiento espectacular durante ese periodo, pero “contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, de ahí los despidos.

Asimismo, Pichai ha apuntado que se ha llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones para garantizar que los despidos respondan a las principales prioridades de la empresa, afectando principalmente a Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones.

"Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en inteligencia artificial", ha puntualizado el CEO.

Casi 200.000 despidos desde inicios de 2022

El sector tecnológico se encuentra en una situación de crisis laboral. Después de los buenos resultados obtenidos durante 2020 y 2021, la inflación, la invasión de Ucrania y otros factores socioeconómicos han hecho que las ventas disminuyan y los beneficios financieros se vean afectados tras los años de prosperidad. Esto ha llevado a las grandes empresas tecnológicas a anunciar recortes masivos de personal.

Nokia anunció que despedirá 10.000 empleados en 2021, algunos de los cuales seguirán siendo notificados hasta finales de este año. Esto provocó que Twitter, Meta (antes Facebook) y Amazon confirmaran despidos masivos: 3.700, 11.000 y 18.000 empleados, respectivamente. Por su parte, Salesforce informó que el 10% de su plantilla sería despedido, unos 8.000 trabajadores, mientras que Cisco también se sumó a la lista con 4.300 puestos de trabajo eliminados.

En China, Xiaomi ha anunciado el despido de un 10% de su personal, aproximadamente 3.500 empleados. Además, los rumores señalan que Vodafone también está preparando cientos de despidos en su sede central. Por último, Microsoft confirmaba ayer la reducción de 10.000 empleados. Ahora, Google se suma con 12.000 despidos.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios