El gigante estadounidense sucumbe a la presión de la inflación y la ralentización económica y ha confirmado su intención de llevar a cabo despidos masivos a nivel global con los que reduciría su capital humano en el 5%, unos 10.000 empleados.
Según ha confirmado el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una publicación en el blog corporativo, la compañía busca equilibrar su estructura de costes con los ingresos y la demanda de los clientes, por lo que reducirá la plantilla en 10.000 puestos de trabajo hasta el final del tercer trimestre del ejercicio fiscal 23.
Nadella matiza que “aunque estamos eliminando puestos en algunas áreas, seguiremos contratando en áreas estratégicas clave”.
Además, Nadella ha confirmado que algunos de los despidos ya se han empezado a comunicar y afectarán a menos del 5% de la plantilla. Sin embargo, matiza que “aunque estamos eliminando puestos en algunas áreas, seguiremos contratando en áreas estratégicas clave”.
A pesar de ello, el máximo directivo de Microsoft se compromete a tratar a sus empleados con “dignidad y respeto, y actuaremos con transparencia”, con indemnizaciones por despido superiores a las del mercado, cobertura sanitaria durante seis meses, servicio de transición profesional y un preaviso de 60 días antes del despido.
Granados (Microsoft): “Hay que avanzar en la perseverancia digital, no hay razones para no hacerlo”
Leer más
Previsión de 1.200 millones en gastos
Por otro lado, los de Redmond continuarán invirtiendo en áreas estratégicas para el futuro de la firma, por lo que van a reasignar el capital y el talento humano a áreas de crecimiento constante a largo plazo, al mismo tiempo que desinvierten en otras áreas.
Ante esta situación, Microsoft prevé hacer frente a un gasto de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a indemnizaciones, cambios en la cartera de hardware y el coste de la consolidación de los arrendamientos a mediad que aumenta la densidad de los espacios de trabajo.
"Cada uno de nosotros y cada equipo de la empresa debe subir el listón y rendir mejor que la competencia"
“Como empresa, nuestro éxito debe estar alineado con el éxito del mundo. Eso significa que cada uno de nosotros y cada equipo de la empresa debe subir el listón y rendir mejor que la competencia para ofrecer una innovación significativa de la que puedan beneficiarse realmente los clientes, las comunidades y los países”, asegura Nadella. “Si lo conseguimos, saldremos fortalecidos y prosperaremos en el futuro; así de sencillo”, concluye el CEO de Microsoft.
Miles de despidos en el sector tecnológicos
El sector tecnológico está en plena crisis laboral. Tras los buenos resultados de 2020 y 2021, la inflación, la invasión de Ucrania y otros factores socioeconómicos están provocando que las ventas se frenen y las cuentas económicas se resientan tras los años de bonanza, lo que ha llevado a las grandes tecnológicas a anunciar despidos masivos.
Nokia confirmó el despido de 10.000 empleados en 2021, algunos de los cuales se seguirán comunicando hasta finales de este año. Tras ello, Twitter levantó la liebre tras la compra de Elon Musk con despidos masivos de 3.700 empleados y Meta (antes Facebook) continúo los anuncios despidiendo al 13% de la plantilla, unos 11.000 profesionales. Por su parte, Amazon confirmó 18.000 despidos y Salesforce informó de que sus despidos afectarían al 10% de la plantilla, unos 8.000 profesionales. Cisco se sumó a los despidos eliminando 4.300 puestos de trabajo.
Asimismo, también se han comunicado despidos en China, siendo Xiaomi la gran afectada con la reducción de su equipo humano en un 10%, unos 3.500 empleados. Hace solo unos días, los rumores ponían en el foco a Vodafone que prepara cientos de despidos en su sede central. A esta retahíla de despidos se suman ahora los 10.000 anunciados por Microsoft.
Foto: Depositphotos