www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 02 de febrero de 2023, 21:55h

Escucha la noticia

La justicia española ha condenado a Amazon por contratar a 2.166 repartidores como falsos autónomos, convirtiéndose en la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en la que los repartidores utilizar su propio vehículo para repartir paquetes usando una app de la compañía.

El sindicato UGT, parte en este procedimiento, ha confirmado que la justicia ha dado la razón a sus servicios jurídico aplicando la doctrina que también condenó a Glovo por los riders y su relación laboral.

Los repartidores mantuvieron una relación laboral con Amazon “en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó sus servicios”.

En la sentencia se descarta que Amazon opere solo como intermediario entre los comercios y los repartidores y apunta que se dan los elementos necesarios para “calificar las relaciones jurídicas como relaciones laborales comunes”, por lo que señala que los repartidores mantuvieron una relación laboral con Amazon “en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó sus servicios”.

“Seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones mínimas de seguridad y dignidad, evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales”, aseguran desde UGT.

Amazon lanza una tienda online en su marketplace para comprar productos de pymes españolas

Leer más

Amazon recurrirá

Por su parte, desde Amazon aseguran que respetan la resolución judicial pero "no estamos de acuerdo y vamos a presentar un recurso". "En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos. Llevamos años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto. Entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021”, asegura un portavoz de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios