www.zonamovilidad.es
Glovo acumula 205 millones de euros en sanciones por emplear a falsos autónomos
Ampliar

Glovo acumula 205 millones de euros en sanciones por emplear a falsos autónomos

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 24 de enero de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

La Inspección de Trabajo más reciente realizada a la empresa de reparto ha terminado con una nueva sanción de 38,1 millones de euros además de otros 19 millones en cuotas de la Seguridad Social, por lo que Glovo ya acumula una deuda total de 205 millones de euros en sanciones por emplear a falsos autónomos.

Este pasado lunes 23 de enero, una nueva Inspección de Trabajo ha concluido que Glovo deberá abonar una nueva multa por emplear a falsos autónomos y trabajadores sin permiso de trabajo en Madrid. Esta decisión, que supone una multa total de 57,1 millones de euros, se le ha notificado a la empresa de reparto que ya acumula un total de 205 millones en sanciones.

Sumando los 32,9 millones requeridos por las faltas de alta, los 19 millones por cotizaciones de la Seguridad Social y 5,2 millones por emplear a 813 trabajadores sin permiso de trabajo, el importe total de 57,1 millones se suma a los 148 millones de euros que ya empresa ya debía previamente por sanciones similares.

Más de 35.000 puestos de trabajo irregulares

La multa total de 205,3 millones de euros se divide en 125,3 millones por sanciones y 80 millones en actas de liquidación de cotizaciones que representan una actuación improcedente con respecto a 37.348 trabajadores de la empresa repartidos entre falsos autónomos y extranjeros sin permiso de trabajo.

Así será el futuro del reparto de comida a domicilio

Leer más

Ante esta sentencia, Glovo ha tratado de defenderse, alegando que la inspección más reciente corresponde a un periodo de tiempo anterior a la entrada en vigor de la ‘ley rider’ y afirma que los trabajadores extranjeros empleados que no contaban con un permiso de trabajo, sí estaban dados de alta como autónomos. Con estas declaraciones y tras la afirmación de Yolanda Díaz, actual Ministra de Trabajo, que asegura que "caerá sobre la empresa todo el peso de la ley"; la compañía ha afirmado que recurrirá dicha sentencia.

Según los propios datos que recoge la Inspección de Trabajo, el sector del transporte y reparto es el que actualmente emplea un mayor número de falsos autónomos cubriendo un 50,7% del total de empleos aflorados con esta modalidad. De los 80.468 empleados que han resultado ser falsos autónomos y que se han identificado por inspección desde 2019, un total de 40.793 corresponden a actividades de reparto y transporte.

La ‘Ley Rider’

La ley rider es una ley aprobada por el Gobierno que obliga a las plataformas digitales como Glovo, Uber Eats o Deliveroo a regularizar a sus repartidores. A pesar de que ya hace más de un año de la entrada en vigor de esta nueva norma, Glovo es una de las empresas que sigue manteniendo a sus trabajadores a modo de falsos autónomos y que a diferencia de otras plataformas no ha sabido adaptarse al cambio. Niegan la relación laboral con sus trabajadores a pesar de que los jueces de lo Social del alto tribunal se han pronunciado sobre casos con extrabajadores de la empresa de reparto en los que afirman que existe una relación laboral entre empresa y rider.

A pesar de que Glovo sigue siendo la principal empresa de reparto en recurrir a estas prácticas, la ley ha causado efecto y de los 4.688 trabajadores que había afiliados en el sector en julio de 2021, se ha pasado a un total de 12.144 empleados en abril de 2022, un aumento del 165%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios