www.zonamovilidad.es
Europa en riesgo de no alcanzar los objetivos de conectividad gigabit para 2030
Ampliar

Europa en riesgo de no alcanzar los objetivos de conectividad gigabit para 2030

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 07 de febrero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La Unión europea está en riesgo de no cumplir con su objetivo de conectar todos los hogares de los Estados miembros a la banda ancha de gigabit para el año 2030.

A pesar de que aún faltan siete años, las previsiones para cumplir con los objetivos fijados por Bruselas no son buenas. Según el último informe de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO), hasta un 10% de los hogares, unos 30 millones en toda la región, podrían no pasar el corte.

El informe sugiere que, incluso si los operadores de redes mantuvieran sus “actuales niveles récord” de inversión en redes de muy alta capacidad (VHCN) como la fibra hasta el hogar (FTTH), alrededor del 90% de los hogares de la Unión Europea llegarán a esas redes, una cifra lejana de la “conectividad gigabit para todos”, a finales de la década.

En Europa, los servicios 5G están disponibles para el 73%, frente al 86% en China y el 96% de Estados Unidos

A finales del año pasado, poco más de la mitad (55,6%) de la población de los países miembros de la Unión Europea tenía acceso a redes FTTH, frente al 50% en 2021. Además, Europa se encuentra por detrás de otras regiones: en Europa, los servicios 5G están disponibles para el 73%, frente al 96% de Estados Unidos, el 95% en Corea del Sur, el 90% en Japón y el 86% en China.

Diferencia abismal de inversiones

En esta línea, también destaca una menor inversión per cápita ajustada al PIB respecto a sus homólogos mundiales: Europa ha invertido 104,4 euros per cápita en 2021; frente a los 259,7 euros de Japón; 149,6 euros de Estados Unidos y 110,2 euros de China.

Las inversiones siguen aumentando, con un capex en telecomunicaciones a nivel europeo que alcanza los 56.300 millones de euros en 2021, frente a los apenas 1.000 millones de euros en infraestructuras de las empresas tecnológicas

Pese a ello, las inversiones siguen aumentando, con un capex en telecomunicaciones a nivel europeo que alcanza los 56.300 millones de euros en 2021, frente a los apenas 1.000 millones de euros en infraestructuras de las empresas tecnológicas y 16.000 millones de euros en centros de datos, según el informe sobre el estado de las comunicaciones digitales en 2023.

"El liderazgo digital de Europa requiere un sector de las telecomunicaciones fuerte. Este informe arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los operadores que están invirtiendo en redes 5G y de fibra. Todos los ciudadanos europeos deben estar incluidos en nuestro futuro digital", señala Lise Fuhr, directora general de ETNO.

Los centros de intercambio de internet advierten de riesgos a la calidad del servicio si los gigantes tecnológicos son obligados a pagar a las telecos

Leer más

La economía no ayuda

Por otro lado, el documento de la asociación de operadores europeos pone el foco directamente en la actual situación económica del sector que asegura que no está ayudando a cumplir con los objetivos. "Los fundamentos del sector europeo de las telecomunicaciones siguen siendo débiles. Esto no es deseable desde un punto de vista político, ya que Europa trabaja para alcanzar su visión de soberanía digital", apuntan desde ETNO.

“La escasa rentabilidad dificulta la inversión en infraestructuras necesaria para alcanzar los objetivos”

En esta misma línea se refiere Rupert Wood, director de investigación de Analysys Mason, que asegura que "la mala salud del sector de las telecomunicaciones va en contra de los intereses de los europeos. La escasa rentabilidad dificulta la inversión en infraestructuras necesaria para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030, y hace mella en las esperanzas de un renacimiento de la innovación y las competencias en nuevas tecnologías de comunicación digital".

Medio ambiente, lo único positivo

La única nota positiva del informe la vemos en el aspecto medioambiental, y es que a escala mundial, el 83% de la energía utilizada por empresas de telecomunicaciones en 2021 procedía de fuentes renovables, frente al 71% en 2018.

Solo en Europa, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 por ingresos se han reducido en más de la mitad entre 2017 y 2021

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios