www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 15 de febrero de 2023, 13:30h

Escucha la noticia

Qualcomm continúa sus desarrollados para liderar el mercado de los procesadores 5G con la presentación de sus nuevos módem-RF que se convierte en el primer sistema 5G Advanced-ready del mundo.

El gigante estadounidense tiene clara su apuesta por la tecnología móvil de quinta generación y prueba de ello es la presentación del Snapdragon X75 que montarán los equipos más avanzados en conectividad 5G del mercado, entre ellos, los próximos iPhone 15 y iPhone 16, previsiblemente.

La solución de módem a antena de sexta generación de Qualcomm es la primera preparada para soportar 5G avanzado. Para ello, incorpora una nueva arquitectura, una nueva suite de software e incluye numerosas funciones pioneras para ampliar los límites de la conectividad, como la cobertura, la latencia, la eficiencia energética y la movilidad.

Con estas innovaciones, Qualcomm abre la puerta a crear experiencias de próxima generación en las categorías de smartphones, banda ancha móvil, automoción, computación, IoT industrial, acceso inalámbrico fijo y redes privadas 5G.

"Snapdragon X75 Modem-RF System demuestra toda la amplitud de nuestro liderazgo global en 5G, con innovaciones como la IA acelerada por hardware y la compatibilidad con las próximas capacidades 5G Advanced"

"5G Advanced llevará la conectividad a un nivel completamente nuevo, impulsando la nueva realidad del C onnected Intelligent Edge", asegura Durga Malladi, vicepresidente ejecutivo y director general de módems celulares e infraestructura de Qualcomm. "Snapdragon X75 Modem-RF System demuestra toda la amplitud de nuestro liderazgo global en 5G, con innovaciones como la IA acelerada por hardware y la compatibilidad con las próximas capacidades 5G Advanced, que desbloquean un nivel completamente nuevo de rendimiento 5G y una nueva fase en las comunicaciones celulares”, destaca Malladi.

Qualcomm presenta el Snapdragon X35, el primer modem 5G NR-Light del mundo

Leer más

Más inteligencia artificial

El Snapdragon X75 es además el primer sistema de módem-RF con un acelerador de tensor de hardware dedicado, Qualcomm 5G AI Processor Gen 2, que permite un rendimiento de inteligencia artificial que es 2,5 veces superior, frente al Gen 1.

Asimismo, el Qualcomm 5G AI Processor Gen 2 cuenta con nuevas optimizaciones impulsadas por la IA para lograr mejores velocidades, cobertura, movilidad, robustez de enlace y precisión de ubicación.

De este modo, la Qualcomm 5G AI Suite incluye funciones avanzadas basada en IA, como la gestión de haces mmWave asistida por sensores y la localización GNSS Gen 2 mejorada con IA.

Nueva arquitectura con potentes características

El Snapdragon X75 está impulsado por una nueva arquitectura que permite una mayor escalabilidad y un rendimiento 5G mejorado con importantes características que buscan marcar un antes y un después en la conectividad 5G.

Por un lado, incluye la primera agregación de 10 portadoras del mundo para mmWave, agregación de portadoras 5x de enlace descendente y MIMO de enlace ascendente FDD para bandas sub-6 GHz, lo que permite una agregación de espectro superior.

Asimismo, cuenta con un transceptor convergente para ondas milimétricas y sub-6, que junto con los nuevos módulos de antena mmWave QTM565 de Qualcomm, reducen el coste, la complejidad de la placa, la huella de hardware y el consumo de energía.

A su vez, el paquete de software Qualcomm Advanced Modem-RF mejora el rendimiento sostenido, incluso en escenarios complejos como los ascensores, los trenes subterráneos, aeropuertos, parking y sesiones gaming, entre otras situaciones.

Del mismo modo, cuenta con gestión del haz mmWave asistida por sensores basada en IA para una mayor fiabilidad de la conectividad y mejoras en la precisión de la localización, también con IA. También incorpora compatibilidad con Qualcomm DSDA Gen 2, que permite 5G/4G dual data en dos tarjetas SIM simultáneamente.

Las mejoras llegan también al consumo energético al incluir Qualcomm 5G PowerSave Gen 4 y Qualcomm RF Power Efficiency Suite, que prolongan la duración de la batería.

A todo ello, se suma la compatibilidad con Snapdragon Satellite, la nueva tecnología de Qualcomm presentada en el marco del CES 2023 con la que busca llevar mensajería bidireccional vía satélite a los smartphones.

Disponibilidad del Snapdragon X75 de Qualcomm

El Snapdragon X75 ya está en fase de pruebas con los fabricantes y se espera que los primeros dispositivos comerciales con este módem se lancen en la segunda mitad de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios