www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 22 de febrero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El sistema de alertas ES-Alert ha entrado en servicio en toda España desde esta medianoche para su gestión desde todos los centros de emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Este sistema de alertas, que se aprobó en verano de 2021, y que ha estado varios meses con pruebas intermitentes en todas las comunidades autónomas, permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles geolocalizados en un área afectado por una emergencia o una catástrofe.

ES-Alert es una de las obligaciones que había impuesto la Comisión Europea y que debería estar presente en todos los estados miembros desde verano de 2022, por lo que llega a nuestro país con varios meses de retraso. Estará integrado en la Red de Alerta Nacional que gestiona el Ministerio del Interior.

La activación de este procedimiento permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población. Estas alertas se enviarán de manera automática a todos los smartphones de la zona afectada, con un proceso que se conoce como 112 inverso y que está disponible en todo el territorio español con cobertura 2G, 3G, 4G y/o 5G.

Todos los smartphones europeos tendrán que llevar geolocalización AML para emergencias

Leer más

Las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente tendrán que comunicarse con el CENEM, organismo encargado de generar la alerta generalizada e inmediata.

De este modo, el aviso permitirá a la población protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios