www.zonamovilidad.es
Atención desarrolladores: la colaboración entre Telefónica y AWS abre las funcionalidades de las redes de nueva generación

Atención desarrolladores: la colaboración entre Telefónica y AWS abre las funcionalidades de las redes de nueva generación

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 28 de febrero de 2023, 10:28h

Escucha la noticia

Telefónica y AWS colaboran para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de nueva generación sensibles a la calidad de servicio (QoS). Esta integración ha sido validada con éxito en Madrid, reduciendo la latencia y las fluctuaciones en un 90%, lo que resulta crítico para una experiencia de usuario consistente. Estas pruebas se realizan sin necesidad de grandes inversiones iniciales, abriendo las funcionalidades de las redes de nueva generación a los desarrolladores.

Telefónica ha comprobado con éxito la integración de sus interfaces de programación de aplicaciones (APIs) con el proyecto piloto AWS Wavelength en una ubicación de Telefónica en Madrid. Junto a Amazon Web Services, ambas buscan ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de combinar los servicios del borde de AWS con los servicios especializados y bajo demanda (QoD) de Telefónica.

Tiivii de Cinfo

El operador ha lanzado un programa para permitir a los desarrolladores crear facilmente aplicaciones de nueva generación, respetuosa con los requisitos de red. El producto seleccionado para la prueba fue Tiivii, de Cinfo, una solución que usa Inteligencia Artificial (IA) para producir eventos deportivos y musicales en tiempo real en la nube.

Las empresas que desarrollan aplicaciones con una buena calidad de servicio (QoS), como la realidad aumentada, realidad virtual, producción de eventos en directo, juegos, inteligencia artificial y aprendizaje automático al borde de la red (edge computing), tienen que enfrentarse a grandes problemas para ofrecer una buena experiencia al usuario, ya que exigen baja latencia y ancho de banda considerable, lo cual requiere esfuerzo por parte del cliente para gestionar varios aspectos como el despliegue en el punto edge multiacceso más próximo y la activación de una mejorada QoS.

Así, Telefónica y AWS han colaborado con Cinfo, una startup española que ofrece streaming de eventos en directo. Esta alianza busca evaluar la calidad bajo demanda (QoD) de la red usando AWS Wavelength. La solución TiiVii de Cinfo, un servicio de producción de vídeo automatizado y basado en Inteligencia Artificial, es muy sensible a los parámetros de conectividad como la latencia. Esto se debe a que necesita enviar más de 50 comandos por segundo a cada cámara del recinto para tomar decisiones automatizadas en milisegundos, tales como el movimiento o la panorámica de la cámara.

Tecnología para el plan de impulso al sector audiovisual en España

Leer más

En un partido de voleibol y gracias a un acuerdo Telefónica-AWS

El piloto de zona AWS Wavelength junto con la mejorada conectividad 5G de Telefónica permitió a Cinfo ofrecer su servicio Tiivii en una competición de voleibol organizado por la Federación Madrileña. Esta prueba redujo el tiempo de despliegue de la aplicación a minutos, proporcionando una mejor experiencia visual al transmitir streaming en directo, reduciendo los fotogramas congelados y permitiendo que los espectadores siguieran la jugada sin problemas. Además, se pudieron usar comandos de control de inteligencia artificial para las cámaras en el momento adecuado. Esto disminuyó la latencia en 20 milisegundos y las fluctuaciones en alrededor del 90% mientras había congestión en la celda, lo que resulta vital para una experiencia consistente para los usuarios.

Telefónica Tech y AWS han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente el piloto de zona AWS Wavelength en Madrid. Esto permitirá que las empresas prueben fácilmente casos de uso que requieran baja latencia, al integrar los servicios de computación y almacenamiento de AWS en instalaciones en el borde de la red de Telefónica. Entre las aplicaciones previstas están los coches conectados, dispositivos inteligentes y cualquier otra que necesite tiempos de respuesta mínimos. Estas pruebas se pueden realizar sin grandes inversiones iniciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios